Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrán ver desde videos en realidad aumentada hasta controlar flotillas y vigilancia

Por Internet de las cosas, para 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 24

Cálculos de la industria de telecomunicaciones señalan que para el año 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados a Internet como resultado de la evolución tecnológica que significará la llamada Internet de las cosas.

La muestra más clara en México se constata en la tienda insignia que recién abrió AT&T en México, la cuarta después de Chicago, Boston y San Francisco, donde los interesados pueden experimentar con lentes de realidad aumentada y mediante un teléfono móvil pueden introducirse al video grabado desde el dispositivo; conocer herramientas como control de flotillas, que sirve para negocios, o para vigilar que los hijos que están aprendiendo a manejar no se salgan de la zona permitida; o que una persona que usa silla de ruedas motorizada no corra riesgos.

Mediante la tecnología desarrollada por Motorola, Samsung y la propia AT&T las personas en México pueden tener acceso a productos que permiten el contacto con sus mascotas a través de un dispositivo en casa llamado Petzi para escucharlos e incluso el dueño puede tocar un botón y liberar una galleta de premio instalada en un almacén especial instalado en casa que se activa desde el celular.

Manuel González, director Ejecutivo de Comunicación de AT&T señaló que esta tienda insignia fue diseñada para ser amigable con sus clientes o potenciales clientes, la empresa tiene un compromiso de atención signado con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y en particular promueve la conectividad continua.

Bajo el lema de La vida conectada, la tienda insignia de AT&T muestra la sala de algún hogar con acceso a la tecnología de la información y comunicación, en la que el usuario puede usar unos lentes Gear VR para transportarse a videos tomados desde un celular Samsung Galaxy S7, y experimentar las imágenes captadas por una cámara de 360 grados.

En el mismo espacio los usuarios pueden convertir celulares Moto Z y Moto Play de Motorola en proyectores, bocinas o cámaras fotográficas con la calidad de un lente Hasselblad.

En la citada tienda AT&T concentró también alrededor de 33 mil canciones contenidas en Google Playlist que forma parte de su oferta, y que ahí se pueden disfrutar a través de una consola que tiene como propósito despertar los sentidos de los usuarios y volver la vista a la mesa de bocinas de las marcas más reconocidas en el mercado.

La tienda insignia concentra un espacio artístico que ahora exhibe un acrílico sobre madera de la artísta mexicana Yain Ruibal, llamado El sueño de Alexander Graham Bell, a quien la empresa tomó como imagen.

Asimismo tiene un espacio en el que muestra la historia de la empresa mediante el uso de tablets; y expone el origen y evolución de los teléfonos móviles, con lo que se mezcla el origen de estos equipos de telecomnunicaciones, y la más alta tecnología representada en drones que están a la venta.