Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ajuste será gradual si se sigue con una política monetaria restrictiva: CI Banco

Costos del alza en las tasas de interés se trasladarán a los productos financieros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 25

Ante un escenario de continua alza en la tasa de interés –como el iniciado en Estados Unidos y en México– resulta inevitable que los costos se trasladen a diferentes productos financieros, como son los créditos hipotecarios, automotrices y empresariales, lo que eleva el costo del financiamiento en un momento de desaceleración económica, opinaron este martes analistas financieros. El ajuste será gradual, consideró CI Banco.

Al cierre de 2017, la tasa de interés de referencia del Banco de México, que después del incremento de la semana pasada se situó en 5.75 por ciento, podría terminar muy probablemente por arriba de 7 por ciento, apuntó CI Banco.

Estamos en una etapa del fin de las tasas de interés en mínimos históricos. Esto no significa una crisis económica. Simplemente, el costo del dinero está en un proceso de normalización hacia niveles considerados más viables para una economía con las características de la mexicana. Tampoco significa que habrá aumentos significativos en los costos de los créditos. Será un proceso de ajuste gradual que se irá concretando si la autoridad monetaria sigue actuando a través de una política monetaria restrictiva, añadió.

El jueves pasado, el Banco de México decidió elevar en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia. Fue el doble del alza realizada la víspera por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ubicó su tasa en un nivel de entre 0.50 y 0.75 por ciento anual.

A diferencia de bancos centrales de economías desarrolladas, como el de Estados Unidos, el de Inglaterra o el europeo, que reaccionan ante hechos consumados, el Banco de México sigue operando de manera preventiva. Y aunque en algunas ocasiones ha comentado que México no se encuentra en un ciclo alcista de tasas, la evidencia de las acciones implementadas demuestra que sí, señaló CI Banco.

Los especialistas consideraron que el Banco de México debió elevar la tasa en 0.25 puntos, lo mismo que hizo su contraparte estadunidense. Ello, debido a que no se ha presentado salida de capitales extranjeros de bonos denominados en pesos en semanas recientes. Después del desequilibrio generado por el triunfo de Donald Trump, los capitales han regresado. El diferencial de tasas de México y Estados Unidos había sido suficiente para volver atractivo a los activos mexicanos.

Quizá hubiera convenido no desgastar esta herramienta y esperarse a después del 20 de enero próximo, que es cuando tomará posesión Trump y donde muy probablemente se intensifique la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros. El riesgo de este tipo de acciones del Banco de México es que se puede perder un poco la efectividad en la medida de política monetaria, consideró.