Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Favoreció tipo de cambio más turismo foráneo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 26

Respaldados por un tipo de cambio favorable al dólar estadunidense, alrededor de 55.8 millones de viajeros extranjeros cruzaron las fronteras terrestres hacia México –principalmente desde Estados Unidos– entre enero y octubre pasado, la cantidad más alta en un lapso similar en lo que va del actual sexenio.

De esta manera, alrededor de 5.4 millones de personas ingresaron al país en promedio cada mes, a pie o en automóvil, entre viajeros con pernocta (turistas) y visitantes con estadías inferiores a las 24 horas (excursionistas).

Según un reporte del Banco de México, la cifra de 55.8 millones significó alza de 8 por ciento frente a los 51.7 millones de ingresos registrados de enero a octubre de 2015. En igual periodo de 2013 la cifra se ubicó en 48.9 millones y disminuyó ligeramente a 48.6 en 2014.

La frontera México-Estados Unidos se caracteriza por la intensa actividad migratoria. Para el país, ese dinamismo representa una oportunidad para el turismo médico, que busca ofrecer servicios a ciudadanos estadunidenses a precios muy bajos.

Atrae servicio dental

México es líder en turismo dental en la frontera norte, aseveró Armando Noguera Aguilar, presidente de Grupo Empresarial Dental Perfect, compañía que operará más de 30 unidades en el país el próximo año y galardonada como la mejor franquicia a escala mundial.

Los servicios odontológicos en los estados mexicanos fronterizos generarán una derrama de 3 mil millones de dólares al cierre de este año y habrán atendido a más de 700 mil pacientes procedentes de Estados Unidos y Canadá, estimó el directivo.

El costo de un tratamiento dental resulta más barato, entre 30 y 90 por ciento.

Más excursionistas

Casi ocho de cada 10 ingresos hacia México a través de la frontera son viajeros excursionistas, es decir, no tienen pernocta y la estadía es inferior a 24 horas.

Entre enero y octubre de este año, México registró el ingreso de 43.9 millones de excursionistas, 8.4 por ciento más frente a los 40.5 millones de igual lapso de 2015. De esta cantidad, 35.1 millones de ingresos fueron en automóvil y 8.8 millones cruces peatonales.

El reporte del Banco de México agregó que 11.9 millones de ingresos fueron registrados por viajeros que pernoctaron en el país (turistas) en el lapso de referencia, de los cuales 10 millones ingresaron en automóvil y 1.9 millones a pie.