Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborda la lucha espiritual y política en defensa de Wirikuta

Documental sobre huicholes, desde hoy gratis en redes sociales
Foto
La exhibición sólo abarca territorio nacional. La imagen, parte del promocional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. a11

Los productores del documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote anunciaron que desde este miércoles lo pondrán de manera libre en las redes sociales en el territorio mexicano, a fin de cumplir con el acuerdo realizado con las autoridades tradicionales huicholas de difundir el mensaje en todos los rincones del país.

Producida por Paola Stefani y dirigido por Hernán Vilchez, la película se estrenó de manera independiente en mayo de 2014 en el territorio sagrado de Wirikuta. Desde el principio se propuso una estrategia de exhibición que involucró a las autoridades del pueblo huichol, a la sociedad civil, organizaciones, festivales, foros, universidades, plazas públicas e Internet, entre otros.

En dos años y medio de exhibición, la historia de la defensa de Wirikuta ha llegado a más de 150 mil personas por medio del documental. Se han dado más de 280 funciones, muchas de entrada gratuita en México y diversas partes del mundo. El trabajo de promoción insta a tomar conciencia sobre la afectación de actividades como la minería en el medio ambiente y en la cultura de los pueblos indígenas.

Esa labor también ha tenido un buen efecto contra la piratería y ha promovido el consumo legal de los trabajos independientes, que requieren el apoyo de la sociedad.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote narra la lucha espiritual y política de los huicholes por proteger el territorio sagrado donde crece el peyote, Wirikuta, amenazado hace más de cinco años por la industria minera.

Actualmente, el tema de este filme sigue siendo vigente en México y en el mundo. Por ejemplo, hace pocas semanas, el pueblo siux, en Estados Unidos, ganó una larga batalla contra empresas petroleras en su territorio sagrado. La difusión de los conflictos actuales que hoy libran los pueblos originarios ha encontrado en el cine documental una vía de comunicación para dar cuenta y crear conciencia en estos temas y así sumar voces por la defensa de los territorios, los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote se puede ver en México a partir hoy en el sitio: huicholesfilm.com, y seguir sus redes en:
Twitter: @peyoteguardians
Facebook: HuicholesTheLastPeyoteGuardians