Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privatizan el agua en BC y suben tarifas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 32

Mexicali, BC.

Con 15 votos a favor, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), fue aprobada la Ley Estatal de Aguas para Baja California, propuesta por el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, que prevé la privatización del agua.

La ley, según los 10 legisladores que votaron en contra (de los partidos Revolucionario Institucional, Morena, Encuentro Social, de Baja California y del Trabajo), aumentará las tarifas y permitirán quitar el servicio a quien no pague por más de 90 días, lo que contraviene tratados internacionales y la Constitución mexicana.

Con el argumento de capitalizar, mejorar, ampliar y hacer mas eficientes y eficaces los servicios públicos, la norma autoriza concesionar el servicio mediante contratos por licitación o adjudicación directa en asociaciones públicas-privadas y la concesión de los bienes necesarios para dar el servicio.

Las concesiones se otorgarán por el tiempo necesario para recuperar las inversiones y obtener una utilidad razonable. No podrán exceder de 30 años, pero podrán prorrogarse hasta por un periodo igual.

Alzas mensuales y anuales

La ley fija un aumento de 20 por ciento a las tarifas a partir de 2017; el cobro se incrementará cada año sin necesidad de aprobación del Congreso local y se actualizará de manera mensual mediante una fórmula que considera la inflación, la unidad de medida y actualización, la estimación del gasto corriente, así como los costos de operación fijos y variables del año.

Con este reglamento, a partir del primero de enero de 2017 la tarifa doméstica mínima de Mexicali pasará de 51.60 pesos por metro cúbico en el área urbana y 49.90 en zonas ejidales, a 66 y 63.80 pesos, respectivamente.

En Tijuana el metro cúbico subirá de 59.1 a 99.50 pesos; en Ensenada, de 53.80 y 32.2 pesos en la ciudad y en la zona rural, a 67.93 y 40.7 pesos, respectivamente; en Tecate, de 54.7 a 99 pesos y en Playas de Rosarito, de 81.2 a 99 pesos.

La ley elaborada por el Poder Ejecutivo desaparecerá las cuatro comisiones de Servicios Públicos para dar paso a dos zonas metropolitanas: Costa y Mexicali. Una abarcará el servicio en Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, y la segunda operará en la capital del estado.

En el recinto, burócratas afectados lanzaron monedas a los diputados panistas.