Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 25 mil personas han salido de esta zona de conflicto: CICR

Suspenden otra vez el desalojo de civiles y rebeldes de la ciudad siria de Alepo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 28

Moscú.

La evacuación de los civiles y rebeldes que siguen atrapados en el este de Alepo volvió a suspenderse la noche de este martes porque los rebeldes pusieron nuevas condiciones, argumentaron fuentes militares sirias. El abandono de la ciudad comenzó el jueves pasado, pero fue interrumpido algunos días por el estallido de más violencia. Finalmente se reanudó la noche del domingo al lunes.

Desde que comenzó el desalojo unas 25 mil personas abandonaron los últimos territorios rebeldes en la ciudad del norte de Siria, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sólo el domingo fueron trasladadas 15 mil personas a las afueras de Alepo, dijo Ingy Sedky, portavoz del CICR.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos habló de una cifra menor: 16 mil desalojados, e indicó que entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellos combatientes, todavía aguardan ser sacados de la ciudad.

Rusia, Turquía e Irán están dispuestos a mediar entre el gobierno y la oposición de Siria para poner fin al conflicto en el país árabe, informó este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras un encuentro en Moscú con los jefes de la diplomacia turca e iraní.

Los tres países se ofrecieron a ser potencias garantes de un acuerdo de paz, pero Lavrov aclaró que en la posguerra no ve lugar para los opositores al presidente Bashar Al Assad.

Rusia e Irán, aliados del Ejecutivo de Bashar Al Assad, y Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, también se declararon a favor de extender el cese del fuego en Siria. Lavrov aseguró que la evacuación de los civiles del sector rebelde de Alepo finalizará de aquí a uno o dos días como máximo.

Unos 60 autobuses entraron este martes a las áreas aún en manos de los rebeldes para llevar al último grupo de combatientes y sus familias hacia las áreas controladas por los insurgentes en la zona rural sur de Alepo.

El ejército sirio llamó a través de altavoces a rebeldes y civiles para que abandonen la ciudad, indicó una fuente militar. Añadió que el ejército quiere limpiar la zona tras la salida de los hombres armados.