Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

O subsidian la gasolina o sube tres pesos el litro

Autobono: panistas descobijados

Trump cenó pichón…

Astillero

Slim, nuevo interlocutor

Cena (política) con Trump

Fundación John Reed

El sueño de Pancho Villa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Calexit: ¿Secesión del nuevo califato de California

México SA

México y sus salarios

Suben 125% en China

Barril a 45.10 dólares

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Minuta

Islam: construcción de una amenaza
L

a confirmación, por la canciller alemana Angela Merkel de que el atropellamiento masivo perpetrado el lunes pasado en Berlín, en el que murieron 12 personas y otras 48 resultaron heridas con lesiones de diversa gravedad, fue un atentado terrorista, así como su insinuación de que el autor pudo ser un afgano o paquistaní recientemente refugiado en el país, han reavivado en Occidente la zozobra por un conflicto que en naciones como Siria, Irak y Afganistán ha dejado centenares de miles de muertos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Apoyo a los hermanos de Cuetzalan

E

l Consejo de Pueblos de Morelos, que reúne a 60 comunidades originarias en defensa de la tierra, el agua, el aire y el fuego nos solidarizamos con los grupos campesinos e indígenas organizados del norte de Puebla, cuya lucha nos hermana frente a las amenazas de los megaproyectos que el Estado promueve sobre nuestros recursos. Unidos resistiremos los embates del capitalismo que profundiza sus mecanismos para despojarnos y aniquilarnos como herederos de los saberes y de la cultura mesoamericana.

¿Qué tipo de nacionalismo necesitamos?
A

través del nacionalismo como una ideología de Estado y de un sentimiento de pertenencia es como las naciones encuentran los impulsos sociales necesarios para defenderse de agresiones externas que buscan causar daños a sus valores materiales y espirituales, pero también a través de él impulsan progreso y paz. El problema con el alicaído nacionalismo mexicano es que puede sucumbir frente a ese otro nacionalismo que remerge enérgicamente en Estados Unidos a raíz de los planteamientos hostiles de Donald Trump contra México. El momento por el que atravesamos no podía ser más desafortunado, el nacionalismo que nos identificó durante un buen tiempo, hace poco más de 30 años se vio torpedeado por la globalización y el régimen neoliberal hasta casi hacerlo añicos. Reconstruirlo va a costar mucho, sobre todo en periodo de recesión económica como en el que entraremos probablemente.

Leopoldo Santos Ramírez *
Político notable
E

l actual cártel de los políticos a escala mundial no exhibe diferencias notables. La inmensa mayoría parecen cortados con tijeras semejantes. Aparte de apariencias físicas que, no sin ironía, tienden también a duplicarlos, las conductas que despliegan insisten en hacerlos casi indistinguibles. Y estas semejanzas se dan a pesar de los ríos de recursos empleados para mostrarlos con singularidades irrepetibles o, al menos, fácilmente apreciables. Si se pone lupa a los programas de gobierno que llevan a cabo o la ideología que sostienen, entonces la correspondencia destaca de manera sobresaliente. En especial cuando se definen, a sí mismos o al gobierno o partido al que representan, como responsables. Es esta una inefable categoría que, a cada paso dado, la realidad se encarga de hacer añicos. Ser responsable es apegarse, estrictamente, al modelo vigente sin importar consecuencias. Entender las maneras, modos o contenidos implicados en él para seguirlos con premura y exactitud. Esos precisos rasgos que los alejan del ubicuito populismo, el temido mal del presente. Este mote, en cambio, a veces lo usan para achacárselo a todo aquel que, aún en mínimas sutilezas, se aleja del resto de la camada de mandones que domina la escena pública casi por completo.

Deseo navideño
A

mal tiempo, buena cara. Sí, está muy bien, pero ¿de dónde sacarla? Estas navidades llegan en un tiempo muy oscuro. Para nadie es fácil encontrar un centro de paz desde donde actuar. Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, confirmado ya por el Colegio Electoral. Eso en sí mismo ensombrece, y tanto... En el mundo habrá política imperialista, con pocos contrapesos ni cortapisas.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
Golpistas y golpeadores en el Mercosur
O

tra vuelta de tuerca contra los pueblos de América Latina: Washington giró instrucciones, y la República Bolivariana de Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur)… por incumplimiento de sus obligaciones (sic, Asunción, 2 de diciembre).

El verbo encarnado de Juan
E

l Evangelio de Juan se inicia con líneas poéticas. Dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Biblia Reina-Valera, 1960). La versión antigua traduce Logos en lugar de Verbo, con lo que también da resonancias filosóficas al vocablo.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Trump y Putin: el vínculo petrolero
L

os nombramientos para el gabinete de Donald Trump revelan mucho sobre lo que vendrá. En materia de seguridad destacan el de Mike Flynn y el general Mattis (apodado el perro rabioso), ambos con una perspectiva sumamente agresiva frente a Irán. En el ámbito económico sobresale el nombramiento de Steve Mnuchin como secretario del Tesoro y de Gary Cohn como jefe del consejo de asesores económicos. Ambos vienen directo de Goldman Sachs y tienen un historial ligado a la nueva y más peligrosa generación de especuladores financieros.

Miss Francia y las elecciones
A

los franceses les gusta votar. Como no se ponen de acuerdo sobre casi nada, no pierden ocasión alguna para hacerlo saber. Cuando se les invita a dar su opinión, los motiva principalmente la idea de votar contra, de decir no. En las pasadas elecciones presidenciales, por ejemplo, una mayoría de electores votó más contra Sarkozy, a quien ya no soportaban ver ni en pintura, que por Hollande, a quien apenas conocían. Se dan en esta forma el privilegio o el placer de cortar la cabeza de su rey, cada cinco o 10 años, sin necesidad de una sangrienta guillotina, pues les basta una boleta de voto.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes