Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI, en favor de ley que dé paso al estado de excepción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 4

La legislación para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, así como la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución que permitiría declarar el estado de excepción, y el mando policiaco único, se aprobarán en un solo paquete, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, argumentó que México no está libre de actos terroristas que justifiquen una declaratoria de estado de excepción, y sostuvo que el contexto de inseguridad requiere pensar en términos modernos para aprobar la respectiva ley. No se trata de algo contra los mexicanos, sino de cómo garantizar su seguridad, indicó.

En entrevista, refirió que durante enero las dos cámaras del Congreso de la Unión definirán la agenda para convocar a reuniones de trabajo con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como con organizaciones civiles, para debatir las iniciativas de ley de seguridad interior.

Será un trabajo muy rápido y la idea es que los primeros días del próximo periodo (que inicia en febrero) tengamos listo el dictamen que dé lugar a esta nueva situación con el Ejército, dijo.

Antecedentes

El dictamen para el estado de excepción ya fue aprobado en la Comisión de Gobernación, en abril, y por la de Derechos Humanos la semana pasada, pero en ambos casos el documento fue retirado a solicitud del PRI y sus grupos parlamentarios aliados.

Ramírez Marín sostuvo que las distintas iniciativas que pretenden otorgar al presidente de la República la facultad de solicitar la declaratoria de estado de excepción en todo el país o en una región pretenden regular lo que define al respecto el artículo 29 constitucional.

Asimismo, consideró que debe reglamentarse la actuación de las fuerzas armadas en las calles, y definir por cuánto tiempo y a qué protocolos se sometería. El reclamo del Ejército ha sido justo, en la medida de que no hemos diseñado este marco en el cual deben actuar los militares, haciendo tareas de seguridad pública, indicó.

Explicó que los tres temas se abordarán al mismo tiempo. Tiene que haber una mancuerna, prever cómo funcionarán las policías locales, definir el estado de excepción y las situaciones en que el Ejército puede participar en seguridad. No se puede hacer una cosa sin la otra, resaltó.