Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Herrera exhorta también a fortalecer las policías estatales y municipales

Hay urgencia y voluntad para legalizar tareas en seguridad de las fuerzas armadas: PAN

El legislador pide a los diputados aprobar en breve las leyes sobre el mando mixto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 5

Hay urgencia, disposición y voluntad para aprobar el marco jurídico para las fuerzas armadas, sostuvo en entrevista el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, al hacer un balance del cierre del periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, precisó, analizar el marco jurídico para el Ejército corre de la mano con el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, y de ahí la urgencia de que la Cámara de Diputados apruebe el mando mixto que está atorado ahí desde el pasado periodo de sesiones.

–¿Sería deseable abordar ya el tema de las fuerzas armadas? ¿Los secretarios de Defensa y de Marina han pedido al Congreso aprobarlo a la brevedad?

–Trazar una ruta de regreso de los militares a sus cuarteles, necesariamente tiene que ir de la mano de un fortalecimiento de las policías municipales y estatales, y si no se empuja el mando mixto de poco va a servir que se regule ahora el trabajo de las fuerzas armadas, porque lo que hemos observado es que los estados han estado descansando en que al no poder dar seguridad, con el apoyo de los militares ellos dejan de fortalecer a sus policías.

El panista abundó: esto simple y sencillamente está prolongando el hecho de que las fuerzas armadas sigan en la calle por tiempo indefinido, por ello es importante discutir el marco legal y trazar la ruta del fortalecimiento de todas las corporaciones de policía del país.

–¿El tema se va a abordar en un periodo extraordinario o en el ordinario de febrero?

–Se van a hacer todos los trabajos necesarios en enero próximo, si no nos alcanza el tiempo convocaremos al periodo extraordinario, pero si ni así, en febrero estaremos en plena discusión, al inicio del periodo de sesiones, con el tema del marco jurídico para las fuerzas armadas. Así es como lo estamos viendo. El mando mixto ya está en la Cámara de Diputados, ojalá lo voten a la brevedad, después de eso, hay que ver cómo empatamos las labores de prevención y de auxilio de las fuerzas armadas con las tareas de seguridad.

–¿Hay acuerdo para sacar este tema en enero?

–Hay disposición, tenemos que trazar la ruta que lleve al regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles. Regresarlos en el corto plazo es complicado por la situación del país, que está hecho un polvorín. Ahí está la situación de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Guerrero o Colima, que quien presta el servicio de seguridad son las fuerzas armadas, porque no hay policías, por ello el retorno del Ejército y la Marina a sus cuarteles pasa necesariamente por la formación de un cuerpo de policía que dé certeza y seguridad a los mexicanos.

Fernando Herrera resaltó que este periodo ordinario de sesiones fue fructífero, pero quedaron pendientes temas que a su partido le interesan, como la creación de la fiscalía general de la nación y las fiscalías anticorrupción y la de delitos electorales.