Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El empresario es gran tipo, afirma Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 9

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que el multimillonario mexicano Carlos Slim, con quien cenó el sábado en Florida, es un gran tipo. Ello, después de haberlo atacado durante su campaña electoral.

Sí, es verdad. Carlos Slim, el gran hombre de negocios de México, me llamó para que nos reuniéramos. Nos reunimos. Es un gran tipo, escribió Trump en su cuenta de Twitter. La cena tuvo lugar el sábado en el exclusivo club de golf Mar-a-Lago, propiedad del presidente electo, en Palm Beach, Florida, y sirvió para limar asperezas entre los dos multimillonarios.

Durante la campaña electoral Slim advirtió que una eventual victoria de Trump tendría efectos negativos en la economía de Estados Unidos, debido a su propuesta de elevar los aranceles comerciales a países como China y México.

Trump prometió durante su campaña que iba a construir un muro en la frontera con México y amenazó con revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El dueño de América Móvil, uno de los hombres más ricos del mundo, fue blanco de ataques de Trump en su condición de accionista principal del diario The New York Times, después de que el periódico publicó declaraciones de mujeres que acusaron al republicano de abusar sexualmente de ellas.

“El mayor propietario del Times es Carlos Slim. Y como saben, es de México. Ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y sus iniciativas”, aseguró Trump en octubre.

Trump dijo ser víctima de un complot orquestado por Hillary Clinton en complicidad con parte de la prensa local para descarrilar su campaña.

Slim, quien hizo su fortuna gracias al negocio de las telecomunicaciones en Latinoamérica, se convirtió en el máximo accionista de The New York Times en enero de 2015, con casi 17 por ciento de acciones.

Trump asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.