Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que habrá recesión si gobiernos cancelan el Tratado de Libre Comercio

El senador republicano John McCain, en favor de una reforma migratoria

La relación entre mexicanos y estadunidenses es más fuerte que nunca, opina el legislador

Foto
John McCain, durante la conferencia de prensa en la biblioteca Benjamín FranklinFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 10

El senador republicano John McCain advirtió ayer que si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Arizona –estado que representa en la cámara alta estadunidense– estarían en recesión.

Hay miles de empleos en Arizona que están directamente relacionados con el acuerdo trilateral, explicó en conferencia de prensa, en la cual se manifestó en favor de una reforma migratoria que permita a los indocumentados contar con una vía hacia la ciudadanización.

Luego de reunirse con los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, aseveró que la relación entre México y Estados Unidos es más fuerte que nunca.

Es inquebrantable ese vínculo, subrayó el ex candidato a la Casa Blanca, quien extraoficialmente manifestó su interés por dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto, pero trascendió que no se pudo concretar el encuentro.

Frente a la pretensión del presidente electo estadunidense, Donald Trump, de revisar el Tratado de Libre Comercio y, posiblemente, cancelarlo, McCain señaló que él está en favor de fortalecerlo.

Añadió que el acuerdo trilateral ha sido un éxito rotundo, pero se dijo abierto a escuchar sugerencias de México y de su país, tanto si tiene que cambiarse como si debe mejorarse.

En la biblioteca Benjamín Franklin, donde expresó solidaridad a las víctimas de la explosión en Tultepec, estado de México, el republicano se pronunció en favor de una frontera segura, lo cual es una posición diferente a la de Trump. Expuso que ello se puede lograr con la aplicación de nuevas tecnologías y un incremento de la cooperación en ambos lados de la línea divisoria.

Por ejemplo, dijo, se podrían levantar más torres de vigilancia y utilizar drones, que estarían sobrevolando la zona.

Ello para una frontera segura que detenga el flujo de heroína, lo que, subrayó, es una de las preocupaciones, ya que muchas personas han muerto por consumir este estupefaciente. Es por ello que se debe trabajar en una reforma migratoria integral, explicó el legislador.

Aclaró que no busca una amnistía, sino una vía para que los indocumentados se formen al lado de otras personas que quieren la ciudadanía, lo que implica que los interesados paguen sus impuestos y aprendan inglés.

En este contexto, McCain comentó que el gobierno de su país no debe deportar a los dreamers, es decir, a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad. Esto en oposición a la pretensión de Donald Trump de deportar también a ese sector de la población.

En otra fase de la rueda de prensa, calificó de bueno que el presidente electo de su país se haya reunido con el empresario Carlos Slim, propietario, entre otras compañías, de Teléfonos de México y uno de los hombres más ricos del mundo, quien criticó los planteamientos económicos de Trump durante la campaña electoral.

A la pregunta de cómo puede impulsar sus posiciones sobre la relación entre México y Estados Unidos, recordó que los tres niveles de gobierno en su nación tienen facultades similares.

Agregó que al Senado le corresponde ratificar los nombramientos que ha hecho Trump y el Congreso tiene el control del presupuesto.

Pretendo ejercer mi responsabilidad como senador tanto en lo que hace al asesoramiento como al consentimiento, señaló.