Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a ex gobernador de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 11

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Miguel Alonso Reyes, hoy titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por el desvío de mil 307 millones de pesos durante su gobierno en la entidad.

La también dirigente de la asociación civil Soledad Ciudadana manifestó que la acusación es por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, simulación de operaciones, defraudación fiscal y peculado. Además del ex gobernador de Zacatecas, dijo, también se interpusieron denuncias contra algunos ex colaboradores suyos, entre ellos José Guadalupe Soto, ex director de Comunicación Social; Rafael Sescosse Soto, ex secretario particular de Alonso Reyes, y Fernando Soto Acosta, ex secretario de Administración.

“Esta es la segunda denuncia penal contra el director del Fonatur por los malos manejos durante su gobierno en Zacatecas. Se trata de una demanda penal por el mal uso de más de mil millones de pesos, recursos que fueron desviados de programas gubernamentales, principalmente del gasto corriente, para promocionar su imagen. El Congreso estatal le autorizaba 19 millones de pesos al año para promocionar la imagen institucional. Esos derroches tiene en quiebra financiera al estado.

Señaló que entregó al Ministerio Público Federal facturas, convenios y más de 123 hojas de pruebas que acreditan la participación del ex mandatario en una red nacional de empresas que desviaron millones de pesos del erario de Zacatecas.