Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cárcel para Tomas Cerón de Lucio y repudian la presencia militar en Guerrero

Padres de los 43 impulsarán una fiscalía internacional para juzgar al gobierno de Peña

Hoy marchan hacia Ciudad de México

Insisten en que seguirán la lucha hasta encontrarlos

Foto
Padres de los 43 normalistas desparecidos al anunciar, ayer en Chilpancingo, la caravana que partirá de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hacia Ciudad de MéxicoFoto José Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 14

Tixtla, Gro.

Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos advirtieron que gestionarán la creación de una fiscalía internacional para juzgar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues las autoridades no se saldrán con la suya. Además, manifestaron que continuarán la lucha hasta encontrarlos.

Al anunciar la Caravana +43 por la memoria y la esperanza, que partirá este miércoles por la mañana de la Escuela Normal de Ayotzinapa a Ciudad de México, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, exigió que sea llevado a prisión Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y también aquellos que simularon la búsqueda de la verdad histórica.

Hoy vemos de manera mañosa cómo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos), quiere que se legalice la permanencia del Ejército en las calles. Que regresen a sus carteles. En el momento que aparecieron en las calles se empezó a desatar la violencia en Guerrero, afirmó.

Hoy sabemos cuál fue la participación de la Policía Federal, del Ejército Mexicano, con pruebas que en el momento que se requiera se van a presentar. Una de ellas fueron los casquillos usados para atacar a los jóvenes en la (bulevar) Juan N. Álvarez, y a los futbolistas (Los Avispones de Chilpancingo) en la carretera, que son los mismos que usa el Ejército, recriminó.

Al respecto, Melitón Ortega, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, explicó que la caravana se inicia el miércoles con un acto político-cultural que se celebrará en la Escuela Normal de Ayotzinapa y partirá rumbo a Iguala, donde se llevará a cabo un acto político.

El jueves por la mañana se trasladarán a Taxco, donde se organizó una conferencia de prensa en las oficinas del sindicato minero. A las tres de la tarde se tiene prevista una marcha y por la noche, la difusión de un video.

“El viernes 23 nos trasladamos a Morelos, donde habrá una conferencia de prensa en el poblado de Xoxocotla y por la tarde una marcha en el centro de Cuernavaca.

Para el 24 la caravana llegará por la mañana a la normal de Amilcingo, y luego habrá una reunión con organizaciones sociales. Por la tarde se pernoctará en Tepoztlán, Morelos, indicó.

Finalmente, indicó, la caravana arribará a las 10 de la mañana el 25 de diciembre a la caseta de cobro de Tlalpan, donde habrá un acto de recibimiento y el 26 iniciará una marcha-peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, donde al mediodía se celebrará una misa.