Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Mezquital se logró duplicarlas

Impulsa la Uach proyecto especial para incrementar las cosechas de maíz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 16

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha fracasado en la capacitación y transferencia de tecnología hacia 3.8 millones de pequeños productores, quienes enfrentan el reto de incrementar la productividad en maíz, por ello, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) impulsa un programa especial de extensionismo y vinculación, dijo Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la institución.

Explicó que con este programa en el Valle del Mezquital se logró pasar de 8.5 a 18.6 toneladas del grano por hectárea y dijo que lo primordial es dar atención a los productores. Las organizaciones aportan el personal técnico y la UACh brinda el soporte tecnológico, y con esos resultados se están superando los rendimientos alcanzados por Sinaloa, de 10.4 toneladas por hectárea.

Con la propuesta de la universidad, agregó, se está restaurando la fertilidad del suelo en el Valle del Mezquital, una de las zonas de mayor pobreza del país, además de que se fortalece la producción de maíz con granos de alta calidad y bajo costo, y los campesinos adoptan innovaciones tecnológicas.

El investigador de la UACh refirió que 465 mil empresas concentran 74 por ciento de las ventas totales agropecuarias, por lo que es urgente impulsar a los pequeños y medianos productores mediante la agricultura sustentable, un sistema integrado para satisfacer las necesidades de alimentos, restaurar el suelo y los ciclos biogeoquímicos, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Noriega sostuvo que con este proyecto se puede garantizar la autosuficiencia en maíz blanco y alcanzar la del amarillo, pues hay que considerar que en el país se cultivan 7.6 millones de hectáreas de este grano.

Expuso que participan en el proyecto 250 campesinos de tres organizaciones, con quienes se está demostrando que para aplicar las innovaciones tecnológicas es necesaria la participación técnicos, productores, expertos, productores e instituciones involucradas en el sector rural, además de tener una política pública que fomente la producción.