Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De cinco o seis candidatos al año en el Hospital Infantil, sólo dos o tres lo consiguen

Dafne, un caso de éxito en el trasplante de corazón a un niño

Desde el inicio era especial; también fue la primera menor en usar un órgano artificial

Foto
Los especialistas Julio Erdmenger Orellana, Jaime Nieto Zermeño y Alejandro Bolio Cerdán informaron en conferencia de prensa sobre el trasplante de corazón a una niña de cuatro años en el Hospital Infantil de México Federico GómezFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 36

Cuando vuelve a latir: ese es el momento más impresionante y esperado por los médicos, después de 18 horas de trabajo que tomó la obtención del corazón de un niño de cinco años y trasplantarlo a Dafne, de cuatro, para quien representa una nueva oportunidad de vida. La cirugía se realizó el pasado 13 de diciembre y ayer los médicos responsables del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) dieron los detalles del procedimiento.

Este es uno de los pocos casos que se resuelven con éxito, porque de cinco o seis infantes que cada año, por algún padecimiento cardiaco, son candidatos a trasplante en este nosocomio, sólo dos o tres lo consiguen. Una tercera parte mueren antes y otro tercio desarrollan complicaciones que los hacen salir del grupo en espera, explicó Alejandro Bolio, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular.

Dafne ha sido un caso especial desde el inicio de su padecimiento, que prácticamente surgió de la nada con un cuadro de fiebre, un derrame cerebral y pocos meses después el diagnóstico de miocardiopatía restrictiva: su corazón no estaba bombeando la sangre al organismo con normalidad. Eso ocasionó su deterioro físico, al punto de dejar de caminar y no alimentarse bien, por lo que también estaba desnutrida.

Luego vinieron las fallas renal y hepática. Para entonces ya era paciente del HIMFG y con ayuda del personal médico, principalmente del doctor Bolio, la familia consiguió que su seguro de gastos médicos mayores cubriera el costo del equipo de apoyo ventricular externo, es decir, un corazón artificial para realizar las funciones que el suyo ya no hacía.

Fue, de hecho, la primera niña en tener acceso a este dispositivo, recordó el especialista. Se le colocó en octubre pasado y con eso Dafne se recuperó físicamente; incluso volvió a caminar y tuvo tiempo para esperar la donación del órgano que le hacía falta.

El 22 de junio de 1962 se realizó la primera cirugía de corazón abierto en el HIMFG, y el 22 de junio de 2001, el primer trasplante de corazón. Desde entonces se han efectuado 31 cirugías sustitutivas y podrían ser más, señaló el especialista. El problema es la falta de una cultura de donación en la sociedad, sobre todo cuando se trata de niños.

También comentó que las enfermedades cardiacas que llevan a la necesidad de un trasplante no son frecuentes, pero cuando se presentan lo mejor sería poder ofrecer a todos la alternativa de la intervención sustitutiva. Bolio destacó la importancia del trabajo del equipo médico del hospital, alrededor de 60 personas que estuvieron involucradas en la atención de la paciente y sin las cuales tampoco se podrían tener buenos resultados.

Comentó que, además de la carencia de órganos donados, antes de trasplantar los que son cedidos es necesario verificar la compatibilidad, lo que en pacientes infantiles es más complicado que en adultos, porque, en adición a las cuestiones sanguíneas, el tamaño y peso del donador deben ser similares a los del receptor.

Ayer la señora Maricela Guzmán, mamá de Dafne, reconoció y agradeció a la familia del donador del corazón. Es un niño de la Ciudad de México que murió a causa de un tumor cerebral. En tanto, para Dafne no había mucho tiempo, porque el dispositivo artificial era una solución a corto plazo.