Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particular argumentó ante el Inai que no han sido pagadas

Profepa deberá informar sobre multas a automotrices por violar norma ambiental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 37

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dar a conocer las sanciones a consorcios automotrices por infringir normas ambientales.

La resolución se tomó luego de que la comisionada ponente, Areli Cano, presentó el caso de un particular que demandó la información sobre las penas impuestas a dichas compañías, por marca y modelo de vehículos, y las resoluciones según las cuales se definieron las multas, así como el monto y estatus de cobro de las mismas.

Ante la petición, la Profepa informó de la aplicación de sanciones a Ford Motor, Toyota, Subaru, Honda y Volkswagen relacionadas con los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos y ruido. Impuso una pena al grupo Land Rover por no observar lo referente a la emisión de bióxido de carbono.

Sin embargo, el particular interpuso un recurso de revisión y argumentó que las multas no han sido pagadas, porque los procedimientos administrativos mediante los cuales se impusieron no han causado estado.

Al llevar el caso al pleno del Inai, la comisionada llamó la atención respecto de que la contaminación del aire representa una seria amenaza para la salud y la calidad de vida de la población, y que incluso la Organización Mundial de la Salud ha señalado que este problema provoca que cada año ocurran en el mundo 3 millones de defunciones prematuras relacionadas con la baja calidad del aire. En México, la cifra llega a poco más de 12 mil personas.

Cano agregó que la información solicitada da cuenta del ejercicio de autoridad para garantizar que los automotores producidos en México o importados para su comercialización cumplan con las disposiciones jurídicas nacionales en materia de emisiones atmosféricas y ruido.

Insistió en que es necesario transparentar la acción gubernamental en la vigilancia de las normas, a fin de brindar confianza a la población sobre la salvaguarda del derecho a un ambiente sano, además de enviar un mensaje a la industria automotriz acerca de la aplicación de sanciones efectivas ante incumplimientos.