Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actividades humanas, contaminación industrial y urbana, entre otras causas: ONG

La degradación de arrecifes en el Golfo y Caribe mexicanos aumentó desde los 70
Foto
Durante una exploración para conocer la salud de los arrecifes se observó blanqueamiento, que puede resultar en la mortandad de la especie, señaló Alejandro Olivera Bonilla, del Centro para la Diversidad BiológicaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 39

Cancún, QR.

La degradación de los arrecifes del Caribe mexicano y el Golfo de México aumentó gradualmente desde la década de los 70, debido a una combinación de actividades humanas, contaminación de fuentes industriales y urbanas, así como la explotación de hidrocarburos y pesquerías, alertó Alejandro Olivera Bonilla, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

Señaló que la expedición de 10 días del barco Warrior Rainbow III de Greenpeace –que zarpó de Cozumel durante la 13 reunión de la conferencia de las partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas– reveló que estos arrecifes están afectados por la sobrepesca, la eutrofización (contaminación química), el cambio climático, el blanqueamiento del coral y la acidificación del océano.

Detalló que la inmersión en la que participaron Greenpeace, el CDB, así como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Baja California Sur, se hizo en Cayo Arenas (Yucatán) y Triángulos (Campeche), comunidades coralinas saludables, pero que requieren protección.

Señaló que la exploración para conocer la salud de los arrecifes del Golfo de México y el mar Caribe concluyó que el estado de conservación de esos sistemas es mejor en zonas retiradas de la costa, probablemente por la falta de presiones humanas producto del desarrollo costero.

Indicó que los efectos del cambio climático sobre los corales quedaron en evidencia porque fue común observar blanqueamiento, fenómeno que resulta de la pérdida de la relación simbiótica entre los formadores de arrecife y unas microalgas microscópicas llamadas dinoflagelados, que eventualmente puede resultar en la mortandad de la especie.

Esperamos contar con las conclusiones finales en marzo de 2017, para fundamentar la tesis doctoral de una de las participantes del crucero, y también a fin de someter los estudios ante revistas arbitradas de prestigio internacional. Una vez publicadas, daremos a conocer información más detallada, finalizó.