Capital
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió su empresa, Avalanz, con las medidas de mitigación de la Arena Ciudad de México

Recupera el gobierno parte del predio cedido a Salinas Pliego

Lo reincorpora al patrimonio de la capital

En 17 mil 382 metros construirá al mercado Ferrería

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 30

En más de cuatro años, la empresa Avalanz, propiedad de Guillermo Salinas Pliego, no ha construido el mercado al que se comprometió como parte de las medidas de mitigación por la edificación de la Arena Ciudad de México.

Por ello, el gobierno capitalino reincorporó ayer al patrimonio público local 17 mil 382 metros cuadrados, de los más de 88 mil que abarca el predio ubicado en avenida de Las Granjas 800, en el pueblo de Santa Bárbara, de la delegación Azcapotzalco, que la administración de Marcelo Ebrard Casaubon cedió a la constructora para dicho centro de espectáculos.

El propósito, señalaron fuentes del gobierno de la ciudad, es garantizar la construcción de lo que será el mercado Ferrería, en el que se ubicaría a los más de 100 comerciantes que se han instalado sobre la banqueta de la citada vialidad.

La gente no puede estar allí, señalaron las fuentes consultadas, por lo que es necesario construir dicho centro de abasto, aunque eso no implica que la empresa incumpla con su obligación; faltan medidas de mitigación y se tienen que cumplir, expresaron.

Ayer, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el decreto por el que se incorpora formalmente al régimen de dominio público de la Ciudad de México dicha área, identificada registralmente como fracción tres, en las que se dividió el predio que abarca las avenidas Hidalgo sin número, Eje 5 Norte y avenida de Las Granjas 800.

El documento señala que desde el 22 de diciembre del año pasado, la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, mediante oficio OM/DGPI/4428/2015, solicitó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina la elaboración y publicación del decreto para regresar al patrimonio de la ciudad dicha área, aunque fue en septiembre pasado cuando finalmente se elaboró, y fue publicado este 21 de diciembre.

El área en cuestión

En la zona recuperada se encontraba un edificio que había pertenecido a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, que en febrero de 2012 fue demolido para construir allí el mercado con recursos aportados por la Arena Ciudad de México –que había sido recientemente inaugurada– y donde se reubicaría a los comerciantes de Ferrería afectados por dicha obra, según declaraciones del entonces jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya.

En sus declaraciones, el funcionario manifestó que el centro de abasto estaría concluido en junio de ese mismo año, lo que permitiría además liberar la avenida Granjas México, cuya circulación vehicular es afectada por la presencia de los vendedores; sin embargo, hasta ahora los trabajos ni siquiera han empezado.