Capital
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan protesta en la Plaza de la Constitución; cierran el circuito cerca de dos horas

Demandan Santacloses un espacio fijo para laborar
Foto
Santacloses protestaron en la Plaza de la Constitución en demanda de que se les autorice un espacio definitivo para instalar sus escenariosFoto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 30

A 70 años de instalarse en la Alameda Central, Santacloses protestaron en la Plaza de la Constitución en demanda de que se les autorice un espacio definitivo para instalar sus escenarios, recibir las cartas de los niños y dejar de estar al contentillo de las autoridades en turno.

Durante una manifestación, que llevó al cierre de dicha vialidad por cerca de dos horas, los mensajeros del Polo Norte, acompañados de operadores de juegos mecánicos y de destreza; así como comerciantes, demandaron la intervención de la Presidencia de la República.

Con mantas y cartulinas donde se leía: Déjenos trabajar, queremos comer, denunciaron que la gente de la delegación Cuauhtémoc nos castigó negándonos espacios para esta romería de Navidad, porque hicimos una marcha y una conferencia de prensa, señalaron Esperanza Alcántara y Eulalio Ramírez.

Tras casi siete décadas de montar los escenarios de Santa Claus y Reyes Magos, los juegos mecánicos y los puestos de comida y dulces tradicionales, primero en la Alameda y después en el Monumento a la Revolución y explanada delegacional, hoy no tenemos un solo espacio por revoltosos.

Los lugares autorizados en las calles de Mina, Colosio, Ferrocarriles y Violeta, en la colonia Buenavista, señalaron, fueron entregados a grupos ajenos a esta tradición, que ha pasado ya por tres generaciones, sin considerar la suerte de cerca de 600 familias, incorporadas a 15 organizaciones.

La romería empezó el 14 de diciembre y concluirá el 6 de enero, pero ya perdimos una semana de la mejor temporada del año y corremos el riesgo de quedarnos sin nada, porque no nos quieren levantar el castigo, condenándonos a ver de dónde sacamos para sobrevivir, comentó Aída Marcelo.

Sofía Dinorah Trejo señaló que desde hace tres semanas han buscado un acuerdo con las autoridades delegacionales, sin éxito, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno y ahora de las autoridades federales con la esperanza de aprovechar por lo menos lo que queda de la romería.

Otros entrevistados, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias, consideraron urgente contar con un espacio definitivo para esta temporada y acabar con los cochupos que exige la gente de vía pública de la delegación hasta de 7 mil pesos el metro cuadrado.

Los manifestantes advirtieron que de no obtener pronta respuesta realizarán una huelga de hambre en la Alameda Central, con las consecuencias que ello implique.