Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría contrató a Jones Day para defender el honor y reputación de las instituciones

SCT y Altán Redes iniciarán acciones legales por separado contra Rivada Networks
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 20

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Altán Redes anunciaron por separado que iniciarán acciones legales en contra de Rivada Networks, por considerar que los señalamientos de esta empresa sobre la licitación de la Red Compartida son infundadas.

La SCT contrató al despacho Jones Day para defender el honor y la reputación de las instituciones de México, así como reparar los daños ocasionados por los señalamientos de la empresa.

Destacó que las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones mexicanas.

En tanto, Altán Redes aclaró categóricamente que la propuesta ganadora para desarrollar la Red Compartida es totalmente original, independiente y única. Fue dirigida y elaborada por el equipo profesional y de asesores especializados de Altán, entre los que no se encuentra ningún consultor ligado directa o indirectamente a Deloitte.

Enfatizó que no buscó ni accedió a información privilegiada de la SCT; y aseguró que no ha recibido información privilegiada de representantes ni empleados de Deloitte ni de ningún organismo público.

En respuesta, Consorcio Rivada aseguró que no pretende desprestigiar a México, a sus instituciones ni a la SCT; su objetivo es denunciar con elementos de prueba las posibles irregularidades cometidas por servidores públicos de dicha dependencia federal durante el procedimiento del concurso de la Red Compartida, así como el posible acceso a información privilegiada y confidencial por el Consorcio Altán.

En su defensa después de que la SCT y Altán anunciaron el inicio de acciones legales, Rivada puntualizó que la SCT “tiene el deber de investigar a fondo los hechos denunciados y debe abstenerse de celebrar el contrato de asociación público privada (APP) con Altán hasta que se despeje toda duda sobre las causas de la descalificación de Rivada.

Por ello sorprende que la SCT, en lugar de asumir las responsabilidades legales que le corresponden como autoridad, amenace a Consorcio Rivada con intentar acciones legales en su contra en Estados Unidos.

La SCT expuso que después de haber sido descalificado por la falta de presentación de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, Rivada Networks y su director ejecutivo, Declan Ganley, han realizado diversas manifestaciones que sin sustento alguno pretenden desprestigiar a México, a sus instituciones y a la SCT.

Destacó que las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones mexicanas, por lo que esta dependencia decidió contratar a la firma de abogados Jones Day e iniciar acciones contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en Estados Unidos, debido a que allá está el domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos.

Insistió en que la licitación de la Red Compartida se apegó a las disposiciones legales del país, siguió los estándares más altos de transparencia, y la SCT fue escrupulosa en el concurso.

En tanto, Altán enfatizó que no buscó ni accedió a información privilegiada de la SCT en ningún momento del proceso; y aseguró que no ha recibido información privilegiada de representantes ni empleados de Deloitte ni de ningún organismo público, como difundió Rivada con base en la declaración de un ejecutivo de Deloitte ante la Corte de Virginia.

Aseguró que la acusación de Rivada Networks es infundada y maliciosa. Sus intentos continuados de desinformación pretenden desviar la atención de la incapacidad de la firma para cumplir en tiempo y forma con la garantía de seriedad de mil millones de pesos.