Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accederán al cuarto de datos 17 empresas

Retrasan 3 meses primera licitación de la ronda dos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 21

A solicitud de cuatro de las empresas interesadas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió retrasar tres meses la segunda ronda petrolera, que incluye 15 bloques en aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la CNH, dijo durante la sesión de este miércoles que la presentación y apertura de propuestas, así como la declaración de ganadores de la primera licitación de esta ronda se pasó del 22 de marzo al 19 de junio de 2017.

Con esta modificación los resultados de la primera licitación de la ronda dos se darán a conocer casi un mes antes que los de la segunda licitación (12 de julio) y los de la tercera (14 de julio).

La modificación del calendario incluyó todas las etapas de la licitación desde la inscripción hasta la culminación del proceso.

Zepeda comentó que la solicitud de las empresas obedeció a que muchas de ellas participaron en la ronda de aguas profundas.

Durante la reunión se informó que hasta el momento 17 empresas han acreditado su acceso al cuarto de datos para participar en la licitación.

En un comunicado conjunto las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijeron que las adecuaciones atienden al interés del Estado mexicano por garantizar mayor participación de empresas en esta licitación, a fin de incrementar la competencia y las inversiones; así como las recomendaciones formuladas por la industria.

Precisaron que las versiones finales de las bases de licitación y del modelo de contrato se darán a conocer el 19 de mayo de 2017.