Estados
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que se reunirá con el gobernador para promover la reapertura del mercado

Al menos 30 mil habitantes perdieron empleo o ingresos: presidente municipal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 27

Tultepec, Méx.

Por lo menos 30 mil personas (20 por ciento de los habitantes de este municipio) perdieron su empleo o verán mermados sus ingresos por la destrucción del mercado de cohetes de San Pablito, informó el alcalde, Armando Portuguez Fuentes.

Calculó que las pérdidas por la desaparición de los 300 locales, mercancía e infraestructura urbana superarían 35 millones de pesos.

Se quedaron sin empleo los comercializadores, pero de alguna forma todos tenían que ver con el mercado, explicó el edil en conferencia de prensa.

Indicó que de los mil 850 permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al menos 680 pertenecen a maquiladores, comerciantes y fleteros de artificios establecidos en Tultepec.

Destacó que en el municipio habitan unas 151 mil personas y 20 por ciento tienen algún vínculo con la pirotecnia. Hay quienes elaboran tubos de papel o mechas, o son cortadores de papel. Estimo que al menos 30 mil personas viven de esta actividad.

Portuguez Fuentes consideró que la industria de la pirotecnia es parte de la cultura de esta localidad, por lo que el ayuntamiento hará todo lo que esté legalmente a su alcance para que el mercado sea reconstruido.

Se le preguntó si las autoridades promoverán la reapertura del establecimiento pese a las deficiencias de seguridad que mostró el accidente. El edil respondió: Es mi obligación, porque parte de la población de este municipio tiene que ver de manera directa o indirecta con esta actividad.

Agregó que se reunirá con el gobernador Eruviel Ávila Villegas para buscar nuevas fórmulas de seguridad y promover la reconstrucción del mercado.

¡Nos quedamos sin nada! Todo mi trabajo lo consumió el fuego. Estamos sin un peso y endeudados, lamentó Camila Cruz Templos, propietaria del local 242. Acompañada de su hija, Rosario Agabo Cruz, observaba de lejos los escombros de lo que fue el mercado de San Pablito.

Camila pidió un préstamo de 70 mil pesos para abastecer su local y esperaba que al término de la temporada, en enero, podría pagar deudas y obtener utilidades para refinanciar el negocio.

Jorge Cervantes Vázquez, ex presidente del mercado, dijo haber invertido 400 mil pesos en mercancía para sus locales (números 172 y 173). Mencionó que sus negocios sostenían a 10 familias.

Dicen que ahora lo van a cerrar, que lo van a prohibir. No se trata de eso, sino de hacer mejor las cosas, poner nuevas reglas, hacerlo más seguro, más confiable. No vamos a permitir el cierre del mercado porque está en juego la economía del pueblo, advirtió Cervantes Vázquez, de 73 años, 55 dedicados a la venta de fuegos artificiales.

El Tultepec la Sedena otorga cada año 300 permisos para el comercio de pirotecnia en San Pablito, 300 para la elaboración de productos en el paraje La Saucera, donde se encuentran los talleres o polvorines de maquila de explosivos de alto y bajo impacto, y 80 licencias para traslado de mercancías por el país.