Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la caza de Anis Amri, solicitante de asilo

Ofrecen 100 mil euros por tunecino que atacó en Berlín
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 25

Berlín.

Las autoridades alemanas empezaron este miércoles la cacería del solicitante de asilo tunecino Anis Amri, de 24 años, a quien clasificaron como peligroso tras la matanza perpetrada el lunes en un concurrido mercado navideño en esta capital, reivindicada por el Estado Islámico (EI) en Alemania. En el ataque murieron 12 personas y 48 resultaron heridas.

La fiscalía antiterrorista publicó un aviso de búsqueda en el cual precisa que el sospechoso podría ser peligroso y estaría armado, y ofreció una recompensa de 100 mil euros por información que permita su captura.

A medianoche se emitió un pedido de captura en Alemania y en el espacio Schengen (Europa), declaró el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

La policía judicial de la región de Renania del Norte-Westfalia, donde Amri residió algún tiempo tras su llegada a Alemania, a principios de este año, abrió una investigación. El sospechoso estaría vinculado a una red de presuntos reclutadores del EI en Alemania, según los diarios Süddeutsche Zeitung y Bild.

La policía de Túnez registró la casa de la familia de Amir, cuyos integrantes aseguraron que tenían poco contacto con él. Los agentes indicaron que una billetera encontrada en la cabina del camión que embistió el bazar navideño el lunes pasado reveló la identidad del presunto atacante.

El camionero polaco hallado muerto en la cabina, a quien el atacante robó el camión, intentó evitar la matanza. Su nombre era Lukasz Urban, de 37 años, y su cuerpo presenta puñaladas, golpes en la cara y un balazo de pequeño calibre. Presumiblemente forcejeó con el atacante para impedir el atentado, indicaron las autoridades.

Las autoridades alemanas debatían sobre la necesidad de proteger las plazas públicas con bloques de cemento o la conveniencia de que haya patrullas militares en las ciudades como se hace en otros países europeos.

Unas 800 personas se manifestaron en Berlín contra una marcha de unos 130 neonazis que exigieron el cierre de las fronteras alemanas. No vamos a permitir que los incendiarios intelectuales usen este horrible atentado para instigar al odio, aseveró el parlamentario verde Ozcan Mutlu, organizador del acto, en el que los participantes entonaron villancicos y canciones pacifistas.

Unos 200 ultraderechistas alemanes protestaron frente a la sede de gobierno contra la canciller federal Angela Merkel. Entre ellos se encontraba Alexander Gauland, vicepresidente de la populista de derecha Alternativa para Alemania, quien responsabilizó al gobierno de Merkel del atentado.

Un migrante marroquí de 25 años fue detenido este miércoles por las autoridades austriacas como sospechoso de presuntos planes de ataques terroristas durante los feriados navideños en la ciudad de Salzburgo, informaron fuentes locales.

La Comisión Europea propuso una serie de nuevas medidas para reforzar el arsenal jurídico contra la financiación del terrorismo y subsanar las carencias en los intercambios de información entre las autoridades de los estados miembros.

El ejecutivo europeo planteó, entre otras medidas, una nueva directiva que, de forma sistemática, haga del blanqueo de capitales una infracción penal y permita remediar las diferencias entre las normativas nacionales en ese tema. La comisión también presentó un nuevo reglamento para reforzar el control de los movimientos de dinero en efectivo.