Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 50 habitantes logran huir de Mosul al Kurdistán iraquí: HRW

Ejército sirio tiene el control total de Alepo; retiran al último grupo de civiles y rebeldes
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 25

Alepo.

El gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, tomó este miércoles el control total de la ciudad de Alepo tras la salida de la última tanda de rebeldes, informó a Reuters el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, pese a que el desalojo de la población no ha terminado, señalaron opositores y una fuente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la jornada, más de mil 600 personas, entre civiles y rebeldes, fueron sacados a cuentagotas de la zona insurgentes del este de Alepo, a causa de una tormenta de nieve que dificultó la salida de los convoyes.

Los habitantes que quedan en el este de Alepo debieron esperar 36 horas para salir de la ciudad en 20 autobuses de los 60 que entraron el martes en el enclave para evacuar a los últimos 3 mil pobladores, indicaron el OSDH y la televisión estatal.

Ingy Sedky, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja para Medio Oriente, tuiteó que todos los heridos y enfermos en estado crítico fueron sacados de Alepo en los últimos días.

Más de 25 mil personas, rebeldes y civiles, abandonaron la ciudad desde el 15 de diciembre, según el organismo.

Además del clima, la demora se debió a la necesidad de sincronizar las salidas de Alepo con las de las localidades chiítas de Fua y Kafraya, en la provincia de Idlib, sitiadas por los rebeldes, indicó una fuente militar siria. En Turquía, la niña siria Bana Al Abed, quien escribió los tuits en los que describía el infierno que se vivía en Alepo, fue recibida junto a su familia por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Turquía siempre estará junto a sus hermanos sirios, dijo. Bana, de siete años de edad, fue sacada de Alepo la semana pasada.

Mientras, en Irak, Human Rights Watch denunció que milicianos del Estado Islámico (EI) atacaron deliberadamente a civiles que se negaron a servir de escudos humanos cuando se retiraron de Mosul –segunda ciudad más grande de Irak y bastión de los yihadistas– ante la llegada de las fuerzas iraquíes.

Unos 50 habitantes de la zona este de Mosul lograron huir hacia el Kurdistán iraquí, algunos de los cuales dijeron a HRW que el EI perpetró ataques con obuses de mortero, francotiradores, coches bombas y artefactos artesanales.

Afirmaron que en los ataques aéreos de la coalición internacional y del ejército iraquí contra los yihadistas también murieron civiles.