Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El Bronco recula

Protestas por la tenencia

Fracaso del independiente

Pólvora, gasolina, caravana

M

ás pronto cae un hablador, dizque bronco, que un cojo: Jaime Rodríguez Calderón, el priísta de toda la vida que de pronto fue habilitado en términos de mercadotecnia como candidato independiente a gobernador (etiqueta de engaño con la que ganó las elecciones en 2015), va de incumplimiento en incumplimiento de promesas.

La más reciente de sus retractaciones se refiere al pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos automotores. En campaña, cuando aseguraba que la raza pagaba y esa misma raza mandaba, y sostenía un aparatoso romance político con la ciudadanía mediante Facebook, Rodríguez Calderón llegó a publicar en Internet, el 24 de abril de 2015: ¿Pagar la tenencia del auto o comer bien a la semana? Eliminemos la tenencia para que uses ese dinero en algo valioso, en algo que realmente te sirva, ¿no crees? #YoSoyBronco.

Ya en el poder, el ex Bronco estableció una tabla de gradualidad: en 2016 habría un descuento de 20 por ciento en el cobro de la citada tenencia, en 2017 sería de 50 por ciento y en 2018 no se pagaría un centavo. Pero este mes se arregló con los diputados que hacen mayoría en el Congreso de Nuevo León para frenar esa dosificación, pues descubrió que las finanzas estatales no soportarían ir más allá de esa reducción de 20 por ciento en los pagos.

Convertido políticamente en pony de historieta infantil, sin nada que ver con la estampa que originalmente se asignó a sí mismo, con un cuaco brioso como distintivo, Rodríguez Calderón derramó su vaso del año en curso con la gota reculante en cuanto a la tenencia. Traidor, mentiroso, demagogo, son algunos de los señalamientos que le hace un segmento de los ciudadanos que creyeron en sus bravuconadas de candidato.

En realidad, el mentado Bronco ha incumplido todas las ofertas grandilocuentes que hizo en su campaña artificialmente inflada: no ha metido a la cárcel al antecesor, Rodrigo Medina; no ha frenado negocios ni proyectos que tachaba de irregulares o corruptos, aunque les ha puesto nuevas etiquetas o les ha hecho modificaciones que no cambian lo sustancial; no ha fomentado una cultura política de participación ciudadana, sino de chacoteo populachero, y ahora ha culminado su faena 2016 con lo de la tenencia, el aumento de la deuda pública y el reparto de privilegios a la clase política (los diputados, en primer lugar) que le aprueba sus planes destartalados.

En ese espejo de inevitable confrontación con la realidad y sus limitaciones deberían verse quienes ahora pretenden asirse a la novedad, presuntamente jaladora de votos, de las candidaturas independientes. La de Nuevo León, histórica, ha fracasado, y su paladín ranchero está siendo repudiado por una parte de sus gobernados, en un proceso de creciente insatisfacción que va más allá de lo sucedido específicamente este martes, con centenares de personas que irrumpieron en el palacio de gobierno, en Monterrrey, y llegaron hasta la entrada de la oficina de Rodríguez Calderón (quien no estaba en ese lugar) con un peculiar personaje como principal motor de la protesta, Gilberto Lozano, presidente de un Congreso Nacional Ciudadano.

Foto
LA COMIDILLA DEL INE. La diputada federal Lorena Corona Valdés, del PVEM, fue la comidilla de los asistentes a la sesión de ayer del Instituto Nacional Electoral, pues a pesar de que su partido difunde la campaña denominada #PorAmorAEllos a favor del bienestar animal, fue captada portando una estola de piel, práctica que ha causado, en diversas ocasiones, el rechazo de numerosas organizaciones defensoras de los animalesFoto José Antonio López,
con información de Claudia Herrera

Lozano fue ejecutivo (durante 16 años) del Grupo Alfa, la cervecería Moctezuma y Femsa (embotelladora de Coca-Cola); además, durante tres meses fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación con Vicente Fox Quesada en Los Pinos. Es fundador y coordinador del citado Congreso Nacional Ciudadano y promueve en todo el país protestas que suelen generar escepticismo y desconfianza no en cuanto a las motivaciones masivas, sino a los intereses específicos de ese liderazgo.

Para colmo de males del ex Bronco, la entidad vecina, Coahuila, anunció ayer que el año entrante se habrá cerrado el ciclo de descuentos sobre la tenencia automotriz y ya no se pagará nada por ella (claro, el año entrante dejará el poder Rubén Moreira, así que sólo serán 11 meses de su sexenio los que se privará por completo de ese ingreso). Y en Veracruz, donde la situación financiera es verdaderamente deplorable a raíz del saqueo bárbaro encabezado por Javier Duarte de Ochoa, el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha anunciado que mantendrá la misma exención de pago en cuanto a la tenencia (tal cual sucedía con Duarte), pero añadió a ese paquete de beneficios el no pagar los derechos de control vehicular y una serie de condonaciones y actualizaciones para no cobrar multas ni recargos en diversos rubros. Todo sea por la siguiente elección veracruzana, para un periodo normal, de seis años, a la que desde ahora se apunta alguno de los hijos del hoy gobernador Yunes.

Las recurrentes tragedias en plazas con autorización para elaborar pirotecnia tienen como telón de fondo la corrupción gubernamental que de manera sistemática se abstiene de revisar con responsabilidad los términos de operación de los rubros comerciales que pueden afectar al público, siempre ávidos los inspectores, directores y demás funcionarios al llenado de las bolsas particulares con la tradicional mordida. El caso de San Pablito, en Tultepec, está en ese contexto. Por cierto, con Eruviel Ávila haciendo esfuerzos escenográficos extraordinarios para que este lamentable suceso no empañe sus aspiraciones presidenciales.

De diversas partes del país reportan problemas de abasto de gasolina, como si fuera una tramposa preparación para el golpe económico que se soltará con el primer día del año en puerta, cuando ese combustible habrá de aumentar en términos aún imprecisos pero siempre calculados en una proporción que seguramente desatará inflación, en el terreno económico, y gran irritación en el plano social.

Y, mientras avanza la caravana de familiares y ciudadanos solidarios que proclaman la persistencia de la memoria y la esperanza respecto de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un recorrido que se inició este martes, llegará el domingo a Tlalpan (donde habrá un acto político de recepción) y terminará el lunes 26 en la Basílica de Guadalupe, con una misa oficiada por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Melo, y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero