Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que el INE se haya extralimitado; está obligado a informar a Hacienda, dice

Desecha tribunal impugnaciones de Morena y PT ante sanciones por no pagar impuestos

El TEPJF ordena al Congreso de Veracruz no reducir el proyecto de presupuesto para el Ople

Foto
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron ayer fallar en favor del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, al cual le reducirían su presupuestoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 4

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó impugnaciones que interpusieron Morena y el Partido del Trabajo (PT) contra las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no pagar impuestos.

La autoridad no se extralimita en sus funciones, sino que prevé que, en caso de que no se realice el pago, los ingresos de esta omisión se considerarán como no reportados para efectos de su fiscalización, indicó en su resolución emitida ayer.

Los magistrados confirmaron la decisión del INE respecto de que no se transgrede el principio de doble sanción por una misma conducta y estableció que la autoridad electoral está obligada a informar a la Secretaría de Hacienda la omisión del pago de impuestos de los partidos políticos.

Argumentos infundados

El tribunal acumuló en una sola las dos quejas que esos partidos interpusieron por separado, y en las cuales afirmaron que la autoridad electoral no puede imponer sanciones por incumplimiento del pago de impuestos, sino dar vista a la Secretaría de Hacienda para que ésta decida.

Sin embargo, la sala superior consideró infundado ese argumento porque la autoridad electoral sí cuenta con atribuciones para determinar de forma preliminar en la fiscalización de los recursos y en la revisión de la contabilidad, mientras que la facultad de decidir si existe un crédito fiscal es de Hacienda.

Durante la sesión, el tribunal también falló en favor del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (Ople), que interpuso una queja contra la decisión del ex gobernador del estado Flavino Ríos de modificar el presupuesto de egresos de ese órgano electoral.

Ordenó al gobierno veracruzano enviar a la legislatura la propuesta original del proyecto de presupuesto de egresos del Ople, con la instrucción a los diputados estatales de analizarlo, aunque ello no obliga a que lo aprueben o lo desechen, pues determinar el gasto de los recursos públicos es una facultad soberana del Congreso local.

Para el tribunal, con esos criterios se pretende fortalecer la autonomía de los órganos electorales locales que deben recibir recursos suficientes para poder realizar sus funciones de manera efectiva y afianzar la democracia en los estados.

En noviembre, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Veracruz propuso al Congreso un presupuesto del Ople para 2017 igual al que se ejercerá este año, mil 900 millones de pesos.

Sin embargo, los consejeros electorales habían solicitado un incremento de 443 millones, para poder cumplir con la elección del próximo año, cuando se renovarán 212 alcaldías.