Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones públicas atienden a un millón de personas al día

Salud, prioridad del gobierno federal, asegura Peña Nieto

Inaugura el Presidente unidad hospitalaria en San Pablo Monte, Tlaxcala

Foto
Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y del secretario de Salud, José Narro, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del Hospital General de San Pablo Monte, donde indicó que con la universalización de los servicios de salud se busca ampliar la cobertura y hacer un uso más eficiente de toda la infraestructura disponible en el paísFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 7

San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Por ser la salud de la población una prioridad del gobierno federal, hemos evitado, hasta donde sea lo más posible hacer ajustes, recortes al gasto, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la puesta en operación del hospital general de este región, al sur del estado, con cobertura para alrededor de 200 mil personas.

Las tareas centrales para este sector, indicó, consisten en ampliar la infraestructura, mejorar la prestación de los servicios de salud, mejorar el equipamiento y asegurar la suficiencia de personal médico y de enfermería, indicó.

El jefe del Ejecutivo puso de relieve algunos indicadores, de las muy buenas cifras que hay que contar, que luego se nos olvida, como la atención diaria en instituciones públicas a más de un millón de mexicanos. Además, cada día se atienden más de 4 mil 500 partos en promedio y se practican 10 mil cirugías.

Esta administración federal, añadió, ha construido o modernizado 640 unidades hospitalarias y construido casi 3 mil centros de consulta.

Además, se pretende que no haya competencias y esfuerzos aislados del Seguro Social, del Issste, de los hospitales del Sector Salud y universalizar los servicios a través de un mejor uso de la infraestructura y de la compra consolidada de medicamentos, “para abaratar los costos.

Eso es lo que cuenta: cuánto ha mejorado la salud de los mexicanos, destacó.

Luego de escuchar un recuento de acciones de gobierno de Mariano González Zarur, a unos días de dejar el cargo, Peña Nieto había iniciado su discurso con un homenaje a las víctimas de la explosión en Tultepec, Estado de México, el martes.

Antes, el titular de Salud, José Narro, también aportó otras estadísticas: entre 2012 y 2015 la mortalidad infantil ha disminuido 6 por ciento, y las muertes maternas, en el mismo lapso se han reducido 18 por ciento, y hay 9 por ciento menos fallecimientos por accidentes de vehículos automotores.

En general, agregó, la mejoría de acceso a los servicios médicos es cercana a 15 por ciento y se han incorporado este año al Seguro Popular 6 millones de personas inscritas en los programas Prospera y de adultos mayores (65 y más). También, indicó Narro, 6.6 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior están ya inscritos en el IMSS.

Reiteró el nivel de prioridad otorgado a la salud en este sexenio, el cual no termina con un dicho, con un discurso: se refleja en hechos, indicó el funcionario.