Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde frutos la estrategia contra la inseguridad: Sales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 8

Zacatecas, Zac.

México no está en guerra y la estrategia del gobierno para combatir la violencia y la inseguridad comienza a funcionar, pues ya se ha contenido la escalada de homicidios en los 50 municipios más violentos del país, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, al concluir una reunión de evaluación en esta materia realizada a puerta cerrada en la base militar de Fresnillo.

“El cambio que se ha dado en la estrategia del combate al crimen organizado es precisamente la atención a estos 50 municipios. Queremos que salgan de la lista, atenderlos sin necesidad de que se encuentren con índices que nos obliguen a poner atención en materia delictiva.

Decía alguien que cumplíamos 10 años en la guerra contra el narcotráfico. Esta administración no ha partido de ese enfoque, privilegia la inteligencia por encima de la fuerza y no se ha declarado en guerra, de ninguna manera. Una cosa es atender temas delictivos y otra considerar a los delincuentes enemigos, dijo.

Resaltó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se investiga, detiene, consigna, procesa y sanciona conforme a derecho y creemos que así debemos actuar en respeto pleno a los derechos humanos.

Señaló que el gobierno federal trabaja en la reconceptualización de las pruebas de control de confianza que se realizan a todos los policías del país, ya que parte importante de quienes aplican los exámenes no los aprueban, particularmente en la prueba del polígrafo.