Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El obispo lamenta que por fallas procesales no haya culpables

Ante la impunidad en los asesinatos de Acteal, sólo queda rezar y protestar: Felipe Arizmendi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó a prácticamente a todos los acusados, ya sólo queda rezar y protestar por la masacre de 45 indígenas cometida en Acteal hace 19 años, afirmó el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

Seguimos lamentando que amparándose en deficiencias por el mal procedimiento en la procuración de justicia, la SCJN haya liberado prácticamente a todos los acusados de lo perpetrado el 22 de diciembre de 1997, agregó.

Añadió: Eso significaría que nadie los mató y eso es completamente absurdo, porque algunos tienen que ser culpables; es lamentable que por deficiencias en el procedimiento jurídico se les libere.

De acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, de 2009 a la fecha han sido liberados 76 indígenas que habían sido sentenciados por su participación en los hechos, como resultado de resoluciones de la SCJN por violaciones al debido proceso.

–Si ya fueron liberados casi todos los detenidos y no se ha hecho justicia, ¿qué queda? –se preguntó a Felipe Arizmendi Esquivel.

–Ahorita, nada más que rezar y protestar, jurídicamente ya no hay instancias, porque la SCJN ya decidió y no hay nada que hacer más que educar para que no se reactiven los conflictos –respondió.

Pedro Faro Navarro, director del Fray Bartolomé de Las Casas, explicó que el caso Acteal se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y “estamos esperando su resolución, pues hemos aportado todas las evidencias en las que está claramente la participación del Ejército Mexicano y de la policía, a partir del Plan de Campaña de Contrainsurgencia Chiapas 94, para que la justicia mexicana se pronuncie por la masacre, crimen de lesa humanidad”.