Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pequeños productores enfrentan alza de 60% en insumos: central obrera

Acumula el campo pérdidas por $56 mil millones en la presente administración
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 14

La pérdida acumulada de los recursos para el campo en esta administración es de 56 mil millones de pesos; el déficit golpeó la economía de los pequeños productores, quienes además enfrentan un incremento de 60 por ciento en los principales insumos para la producción, asentó José Dolores López Domínguez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Advirtió que un recorte imprevisto al presupuesto en 2017 llevará a más millones de mexicanos a la pobreza, pues el gobierno no ha cambiado el esquema de concentración de 95 por ciento de los recursos en 18 mil unidades de producción, mientras en el país hay 4 millones.

Por ejemplo, señaló, los productores de Tamaulipas reciben 15 veces más financiamiento que los campesinos de Oaxaca, Chiapas o Guerrero. Es la administración de la pobreza, se está atizando la desigualdad y eso obliga a los campesinos a estar en las calles por la crisis en la que está el sector, sostuvo.

Consideró que si este año fue complicado para los agricultores, 2017 será una larga noche, pues las condiciones serán más difíciles, ya que los costos de los insumos indispensables para la producción están en dólares; además, existe la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de expulsar a cientos de miles de connacionales indocumentados, lo que implicará que se reduzcan las remesas, ingresos de los que dependen miles de familias rurales.

Al hacer un balance de la situación en 2016, López Barrios expuso que si bien el sector creció, los beneficios fueron para unos cuantos; los precios para los granos básicos, maíz y trigo, no fueron rentables y la superficie destinada a la siembra de ellos está estancada, porque no hay incentivos para la inversión.

Asimismo, la dependencia alimentaria siguió en aumento; las importaciones de maíz, arroz, trigo y otros básicos no se frenó, pues se compra más de 50 por ciento de la comida que se consume en el país; en el caso de carnes, leche y sus derivados es de 17 por ciento.