Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras los ponen en riesgo irreversible

Apremian ONG a proteger los arrecifes veracruzanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 35

Organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), así como académicos y expertos en biodiversidad y ecosistemas marinos, apremiaron al gobierno a proteger los arrecifes coralinos de Veracruz, tanto los que se encuentran dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano como los hallados recientemente, ya que, debido a su cercanía con las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, pueden sufrir daños irreversibles.

Los ambientalistas reiteraron el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que revoque la autorización otorgada a la Administración Portuaria de Veracruz para hacer obras de ampliación.

Confirmaron el hallazgo de nuevos arrecifes coralinos no emergidos, ubicados dentro y fuera de la poligonal del parque, una muy buena noticia en términos del alto valor ambiental, económico, social y cultural que tienen.

Xavier Martínez Esponda, director técnico operativo del Cemda, señaló a este diario que el arrecife encontrado es somero, es decir, está sumergido; la parte menos profunda está a 18 metros. Está muy cerca de lo que sería el área de ingreso al nuevo puerto de Veracruz, a unos mil 500 metros de la línea de costa.

Apuntó que el hallazgo no fue reportado en la evaluación de impacto ambiental, y por tanto no fue objeto de estudio de sus relaciones con el proyecto, ni se acreditaron medidas de mitigación que lo pudieran proteger. Esto es preocupante.

Leonardo Ortiz Lozano, investigador de la Universidad Veracruzana, también criticó que no se haya reportado dicho arrecife y, aunque digan que hay poco coral vivo, subrayó que éste se reconstruye, se puede restaurar si disminuyen las presiones, y que de todos modos hay fauna.