Capital
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla la SSP un automóvil repleto de material pirotécnico en La Merced

Siguen acciones para retirar explosivos de las calles

Incauta más de 2 toneladas

Lleva operativo Cometa a Xochimilco

Se mantendrá durante las festividades

Foto
Policías capitalinos decomisaron más de 300 kilos de cohetes que se encontraban dentro de un automóvil estacionado en la calle Limón, en la zona de La MercedFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 27

Por tercer día consecutivo, la policía capitalina aplicó operativos en mercados y puntos de venta para retirar material pirotécnico. Tan sólo ayer retiró más de dos toneladas de productos a base de pólvora en distintas zonas de la ciudad.

Primero, elementos especializados de los agrupamientos Fuerza de Tarea y Granaderos aseguraron mil 400 kilos de pirotecnia en los mercados de La Merced y Sonora.

Por la tarde, en una acción distinta derivada de una denuncia ciudadana, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México volvieron a la zona de La Merced para realizar otras revisiones.

En la calle Limón encontraron un auto Volkswagen Jetta, color blanco, con placas del estado de México, repleto de distintos tipos de cohetones en bolsas diferentes en la cajuela y los asientos traseros.

El operativo se extendió a puestos semifijos de la zona, donde también vendían diversos tipos de material pirotécnico. En total se aseguró media tonelada de estos artefactos.

Tras ser embalada, pesada y etiquetada en la Unidad de Policía Metropolitana, la mercancía fue trasladada a las instalaciones del agrupamiento Fuerza de Tarea, donde permanecerá en resguardo hasta que sea requerida por la autoridad competente.

De manera paralela, junto con autoridades de la delegación Xochimilco se desplegó el operativo Cometa en las calles Vicente Guerrero, 16 de Septiembre y Guadalupe I. Ramírez, y en las inmediaciones de los mercados 44 y 377 en el centro histórico de la demarcación, donde se decomisaron 150 kilos de material pirotécnico.

José Felipe García, director general de Protección Civil de la delegación, informó que estos operativos se realizarán de manera constante durante las fiestas decembrinas, porque se reporta un incremento significativo en la oferta de artefactos a base de pólvora.

El funcionario llamó a la población a que se abstenga de comprar estos artículos, no sólo por el daño al medio ambiente, sino por las graves consecuencias que pueden ocasionar a la integridad física y patrimonial, como lo ocurrido en el mercado de cohetes San Pablito, en el municipo de Tultepec, estado de México.

Entre el material incautado se encontraban luces pirotécnicas, cohetes, cañones y algunos artefactos de fabricación china, así como luces de bengala de un metro de largo.

La policía preventiva también hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el uso, compra, distribución y venta de material pirotécnico, ya que pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la ciudad, además de que amerita una sanción administrativa de 21 a 30 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México o arresto de 25 a 36 horas.