Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá seguir su proceso en libertad si garantiza el pago de casi 5 millones de pesos

Dictan formal prisión a Lozano; además de peculado lo acusan de otros dos delitos

El juzgado séptimo de distrito mantendrá la confidencialidad del caso para no entorpecerlo

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. a14

El juez séptimo de distrito de procesos penales federales dictó auto de formal prisión contra Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, por el presunto delito de peculado por más de 4 millones 831 mil 197 pesos.

Ayer recibió la sentencia del juzgador luego de la acusación que hizo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por malversación de recursos.

El dirigente está acusado de otros dos delitos y sólo podrá seguir su proceso en libertad si garantiza la reparación del daño patrimonial por el que se le acusa.

Fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que el caso de Lozano está dentro de la causa penal 56/2016 y es analizado en el juzgado séptimo de distrito en procesos penales, a cargo del magistrado Julio Sena Velázquez.

Aunque la querella que ha trascendido públicamente hasta ahora es por el presunto delito de peculado, hay otros dos cargos que Lozano deberá enfrentar, pero el juez no los ha dado a conocer por la reserva del proceso.

En lo que se refiere a la supuesta malversación de fondos, explicaron las fuentes, este ilícito no es considerado grave, pero Lozano sólo podría seguir su proceso en libertad si paga una fianza de 4 millones 831 mil 197 pesos y garantiza que no evadirá la acción de la justicia.

Mientras, el titular de la federación de atletismo nacional seguirá en el Reclusorio Sur, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Procuraduría General de la República lo señalaran como presunto responsable de malversación de fondos.

Aunque en un momento se dijo que el acusado podría recuperar su libertad luego de haber pagado una fianza de alrededor de 500 mil pesos, finalmente se anunció que permanecerá detenido hasta que cubra los casi 5 millones fijados por el juez.