Estados
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua pedirá $4 mil millones para paliar déficit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 24

Chihuahua, Chih.

El Congreso del estado aprobó por mayoría calificada la contratación de 4 mil millones de pesos de deuda pública para cubrir el déficit presupuestal del ejercicio fiscal del 2017.

Entre protestas de productores que demandaban apoyos al campo y militantes de Morena que se oponían al endeudamiento, una mayoría de 24 diputados, integrada por la bancada del Partido Acción Nacional y legisladores de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social dieron luz verde al paquete económico para 2017.

Los diputados que apoyaron la propuesta de Ley de Ingresos enviada por el gobernador Javier Corral Jurado argumentaron que la crisis financiera que heredó la administración del priísta César Duarte Jáquez hace imposible cubrir los compromisos presupuestales en distintas áreas, prinicipalmente salud, educación y seguridad.

Las cinco diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y dos legisladores de Morena votaron en contra; exigieron un plan de recortes y eliminación de gastos superfluos.

Desde temprano, grupos de productores afiliados a El Barzón y la Unión Democrática Campesina, entre otras organizaciones, llegaron al Congreso para exigir apoyo a los programas agropecuarios afectados por los recortes federales. Lograron un incremento de 100 millones de pesos a la partida inicial de 260 millones.

El presupuesto para 2017 aprobado ayer asciende a 61 mil 954 millones 630 mil pesos.

(Con información de Rubén Villlalpando, corresponsal)