Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que elementos del ejército violan el cese del fuego vigente desde agosto pasado

Las FARC denuncian hostigamiento militar durante la desmovilización

Timochenko pide audiencia con el Papa, en busca de apoyo a la puesta en marcha del acuerdo de paz

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 22

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron este jueves hostigamiento militar en una de las zonas del centro del país donde se agrupan para su desmovilización y desarme, tras la firma del acuerdo de paz con el gobierno para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

“Sectores militaristas hostigan a guerrilleros de las @FARC_EPueblo en punto de preagrupamiento en Vista Hermosa-Meta”, escribió el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, Timochenko, en Twitter.

El comandante de las FARC acompañó el tuit de un comunicado en el que denuncia que integrantes del ejército violaron el cese del fuego bilateral y definitivo, vigente desde agosto, pactado en el acuerdo de paz refrendado por el Congreso el 30 de noviembre.

Según el documento, el martes a las siete de la noche (hora local) nueve miembros del ejército pasaron por el lugar de preconcentración con el objetivo de llevarse a un miembro de las unidades guerrilleras.

Los rebeldes presentes en el lugar tuvieron contacto visual con dichos efectivos del ejército por alrededor de 2 horas sin abrir fuego, hecho que ratifica nuestra voluntad de paz, aseguró.

Las FARC, principal grupo rebelde del país, sostuvieron que la acción se debe a una campaña premeditada de sectores de la fuerza pública que pretenden la deserción y traición de fuerzas guerrilleras, pese al pacto de paz alcanzado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Además, denunciaron sobrevuelos el 22 de noviembre de un avión militar sobre el punto de preagrupamiento.

También en Twitter, el comandante del ejército Alberto Mejía respondió a los señalamientos y dijo que “carece de veracidad la información (de) hostigamiento a guerrilleros por el @COL_EJERCITO en Vista Hermosa”.

Además, dijo que sus tropas cumplen estrictamente lo acordado al brindar protección y seguridad en las zonas de concentración de guerrilleros, y aclaró que en Vista Hermosa efectivamente tuvo lugar una operación en la que se capturó a siete miembros de una banda criminal pero en una zona alejada de donde se ubican los miembros de las FARC.

En el contexto del pacto de paz, los guerrilleros tienen plazo hasta fin de año para que todos sus integrantes, unos 5 mil 700 combatientes según sus cálculos, además de milicianos, estén concentrados en 27 zonas previamente definidas.

El tránsito de guerrilleros hacia estos lugares ha sido intermitente por problemas logísticos y judiciales, según las FARC.

La denuncia del máximo comandante rebelde se conoció dos días después de que Timochenko pidió audiencia con el papa Francisco, antes o durante su anunciada visita a Colombia en 2017, en busca de apoyo a la implementación del acuerdo de paz.

Creemos a su vez que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia, dijo Timoléon Jiménez en una carta pública dirigida al Papa fechada en La Habana.

El jefe rebelde elevó el pedido tras la reunión que sostuvo el viernes pasado el Papa con el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, el ultraderechista Álvaro Uribe, a quien grupos humanitarios vinculan con paramilitares, y quien se opone al acuerdo de paz.

El líder religioso intentó, sin éxito, mediar en la disputa que sostienen Uribe y Santos por el acuerdo de paz firmado con las FARC para acabar con medio siglo de enfrentamiento armado.