Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La Navidad de Padrés y Villanueva

Tultepec: el humo huele a corrupción

Sin gasolina el centro del país

E

n las cárceles mexicanas suele suceder que hay comodidades –si hay dinero– para que los reos la pasen lo menos peor posible. El ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, pasará la Nochebuena en prisión. Aun cuando su abogado defensor, el ex procurador también panista Antonio Lozano, tras su detención, aseguró que saldría en cuestión de días, el asunto se ha complicado. Los amigos de la alta jerarquía del partido azul se han alejado, antes volaban con frecuencia a Hermosillo a hacerle fiestas al ex gobernador. También pasará la Nochebuena tras las rejas el ex gobernador priísta Mario Villanueva Madrid, quien será extraditado hoy por el gobierno de Estados Unidos. Todavía le falta cumplir su condena en México –algo así como 20 años–. ¿Y el priísta Javier Duarte? La buena suerte –eufemismo para llamar a sus cuates– ha acabado. Según su abogado ya no está en México. La gente se pregunta si viajó a Barcelona, donde tiene buenos contactos –al menos uno–. Y ya están otros tres gobernadores bajo la mira, los tres son panistas: la Comisión Anticorrupción del Senado gestiona expedientes relacionados con los gobernadores Miguel Márquez, de Guanajuato; Kiko Vega, de Baja California, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.

Esos precios

El Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como la lista de productos que más han subido y bajado en la primera quincena de diciembre del año en curso. La inflación registró un aumento de 0.42 por ciento, con lo cual la tasa anual llegó a 3.48 por ciento. (Difícil admitirlo, cuando la devaluación es de más de 60 por ciento; ayer el dólar se cotizó hasta en 21.30 pesos). En la gráfica se observa cuáles mercancías registraron disminución o alza de precio –en la versión del instituto–, porque las familias se quejan de que nada ha dejado de subir.

Sin escrúpulos

¿Cómo fue posible que en medio de la tragedia el gobernador Eruviel Ávila transmitiera por Facebook un recorrido en el hospital de Zumpango, adonde fueron trasladados los heridos y presumiera las instalaciones? ¡Y eso que quiere ser presidente! La explosión que causó la pérdida de 35 vidas (y contando), al menos 50 heridos y 12 desaparecidos, que consternó al país y al mundo, deja una serie de interrogantes: ¿quiénes son los responsables?, ¿no dijo Eruviel que era un lugar seguro?, ¿qué harán –ahora sí– para que no vuelva a ocurrir? Armando Portuguez Fuentes, alcalde del municipio de Tultepec, estableció tres pistas a investigar: riña entre comerciantes, amenaza de extorsionadores o detonación de explosivos por accidente. La indignación popular es enorme, más aun cuando bajan el doloroso suceso a nivel de los partidos políticos y lo usan para abonar sus intereses con miras a la elección del próximo año. Por otro lado, comienzan a aparecer las sospechas de corrupción. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) ha recibido este año 18 millones 266 mil pesos como subsidio, de los cuales 13 millones 69 mil se han destinado al renglón de servicios personales, es decir, a sueldos y gastos del personal. ¿Entonces no se hizo ninguna inversión en seguridad?

Foto

¡Qué casualidad!

Cuatro entidades del centro del país, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, sufren escasez de gasolina debido a tomas clandestinas, de acuerdo con una fuente de Pemex. Sin embargo, ha trascendido que también hay problemas en la refinería de Salamanca. Pemex informó que ya se trabaja en la solución del problema. No son las únicas entidades en las que se ha presentado problema con el suministro de combustibles. Estamos a una semana y días de que se libere el precio de la gasolina, y aun cuando hay un calendario que habla de que el probable primer gasolinazo ocurrirá hasta marzo, como fijar precios en buena parte ya depende de empresas privadas, no es difícil que ocurra desde los primeros días del año.

Ombudsman Social

Asunto: los chinos

Dicen las autoridades que en esto de la liberación de precios de las gasolinas, México se une a países desarrollados que tienen precios flexibles. Yo digo que si… pero que se iguale a esos países en salarios, servicios y anticorrupción. No hay una balanza en favor de los ciudadanos mexicanos. Nos quedamos estupefactos. Ahora nos robarán flexiblemente.

María del Socorro Díaz Aragón, Oaxaca de Juárez (vía Facebook).

R: Ya no queremos que se iguale con los salarios de los gringos, cuando menos con los de los chinos.

Twitteratti

Y yo esperando a que bajen la gasolina, la luz y el gas, producto de las rimbombantes reformachionestructurachion.

@Tanquefer

Eruviel Ávila presumiendo el moderno hospital gracias a los heridos de Tultepec, me rompió el chingadómetro.

Chumibebé @ChumelTorres

Acúseme de soberbia, intenté cambiar a un país. José María Morelos antes de su ejecución por la espalda. Un día como hoy en 1815.

Historia de México @mexico_historia

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa