Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las causas, invariables por ocho años

Piden expertos de la ONU a México combatir impunidad

Muy pocas, las sentencias a torturadores

Foto
Algunas de las 11 mujeres de San Salvador Atenco que presentaron una denuncia ante la CIDH por tortura, violación y ataques sexuales cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006 durante un operativo policiacoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 5

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en prevención de la tortura llamó al gobierno mexicano a esforzarse más en la lucha contra la impunidad y subrayó que a ocho años de su primera visita al país las condiciones que permiten la continuidad de este delito son las mismas.

Luego de concluir una estancia de 10 días en México, los especialistas del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) apremiaron a las autoridades a aprobar cuanto antes la ley general en esta materia, la cual debe estar en plena conformidad con los estándares internacionales pertinentes.

Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación de expertos de la ONU, subrayó que ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad.

De acuerdo con estadísticas oficiales, a nivel federal actualmente existen más de 4 mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura. Sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo, lamentaron los investigadores de Naciones Unidas.

En su segunda visita a México, los miembros del SPT visitaron 32 cárceles en Baja California, la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, y realizaron entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad.

Asimismo, se reunieron con autoridades, representantes de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual permitió identificar sólidos hallazgos sobre el fenómeno de la tortura y los malos tratos al momento de la detención, traslado y permanencia en los lugares donde las personas están privadas de su libertad.

Luego de la visita, realizada del 12 al 21 de diciembre, el SPT presentará a México un informe confidencial con sus observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad.

Como a todos los otros estados partes en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el SPT alentó a México a hacer público el informe, como ya lo hizo luego de su visita en 2008.