El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defienden derecho al agua

A

pesar del desalojo ilegal, la lucha popular en defensa del derecho humano al agua y el rescate del manto acuífero continúa. Los derechos humanos no se mitigan con departamentos ni la libre manifestación se coarta con granaderos. Exigimos congruencia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien anunció la continuidad de proyecto inmobiliario. La obra no puede proseguir, no pueden hacerlo cuando hay un daño ecológico grave y una clara violación al derecho humano al agua. En dos años la Inmobiliaria Quiero Casa y el Gobierno de la Ciudad de México no han podido con el manantial ni con la lucha vecinal. Hacemos un llamado al gobierno a sostener un debate público en el que se analice a fondo la situación de las aguas subterráneas y su resguardo como un recurso estratégico nacional.

Asamblea general de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas

Piden al Issste respetar fallo y pagar bono a jubilados

El 4 de agosto de 2016 se notificó al licenciado E. Jorge Genchi, asesor jurídico de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IPN AC (AJP-IPN), de la sentencia definitiva favorable –dictada en primera instancia por la segunda sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa– a 122 jubilados de nuestra organización, derivada del juicio promovido por la AJP-IPN.

Este es hecho trascendente en la lucha jurídica de los pensionados del IPN contra el Issste por el reclamo legítimo del bono de despensa (2) y previsión social múltiple (03), que a los jubilados les fue recortado desde 2008 injusta e ilegalmente. Con el fallo se demuesta que nos asiste la razón constitucional y el derecho legítimo a reclamar al Issste la actualización y retroactivo de dichos conceptos que, sin ningún fundamento, se niegan a pagar, violando la jurisprudencia aprobada para tal caso por los tribunales.

Por su parte, el Issste interpone recursos espurios para evitar los pagos a los trabajadores; así ha sido desde 2013, que iniciamos las demandas. Después de 30 años de servicio o más, nos encontramos con injusticias y atropellos de las autoridades del Issste hacia los trabajadores al servicio del estado. Exhortamos a dichas autoridades a deponer su actitud y a respetar responsablemente los juicios en favor de los jubilados del IPN y de todos los demandantes.

Guillermo Rosas Lam. AJP-IPN

Qué estupido soy

Qué estúpido soy cuando olvido que existen hombres como yo, con sed y hambre desnudas donde el frío exige abatirse. Quienes caminan dentro de la noche y sus vientos, bajo árboles yertos, como amenazas altivas. Que atraviesan todo el silencio de los cielos, observados por los ojos siempre tristes de los perros, como estatuas sin sombra, como relojes sin tiempo.

Qué estúpido soy, cuando existen hombres como yo, y en la Navidad... pregunto si son felices los insectos.

Marcos Aguilar

En recuerdo de Acteal

Se sabe que rezaban los tzotziles
a un Dios que desoyó lo que clamaron,
se sabe, cuándo y cómo los mataron
y quien dijo lo hicieran los kaibiles.
Tales hordas, ¿ex hombres o reptiles?
¿cuántos pueblos sureños arrasaron?
¿cuántas vidas inermes destrozaron
a punta de guadañas y fusiles?
¿Volvió Caín con redoblado aplomo
a encabezar acciones fratricidas
desde un gobierno vertical y romo?
¿O el México que bebe sombra y penas, es festín para androides genocidas y alimento de humanas protohienas?

Acteal, Chiapas, 1997

Omar Rodríguez Rivera

El verdadero peligro de Trump

¿Tomará posesión Donald Trump? Aunque las probabilidades de que sí lo logre son superiores, la cuestión no reside en la legalidad o ilegalidad del acto, sino en los enconos que ha aguijoneado desde su candidatura y el posible incumplimiento de las ofertas de campaña. Al recuento en algunos estados se suma la conclusión a que llegó la CIA respecto a la supuesta injerencia de Rusia, mediante Wikileaks, que habría impactado negativamente la campaña de Hillary Rodhman Clinton. Y no es asunto menor, puede ser o un gazapo o una excitativa para que cualquier loco –de los que abundan en Estados Unidos– cobre la afrenta. La agencia puede manipular a un sujeto para que cometa cualquier acto contra el presidente electo y encubrir a los verdaderos autores. Un arma de las más de 200 millones en manos de ciudadanos es suficiente.

A los políticos hay que entenderlos al revés, y Trump no es la excepción, así que si prometió expulsar a los ricos de la Casa Blanca, pero arma un gabinete contrario, mayoritariamente plutócrata, colmado de enemigos de la educación, los derechos laborales y el medio ambiente, convenientemente aderezados de racismo.

Los ínclitos analistas han obviado el resurgimiento de la insurgencia social en el corazón del imperio, con efecto multiplicador en otras naciones con gobiernos pro neoliberales y en aquellos en los que la clase política está dedicada con entusiasmo y pasión a saquear el erario, entregar los recursos estratégicos a las trasnacionales y a la oligarquía local, y a destruir el medio ambiente.

El verdadero peligro que atisbo en el horizonte es que este hombre con iniciativa y poder es capaz de liberar las fuerzas más oscuras y mezquinas que anidan en el pecho humano.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Condenan amenazas a estudiante de la UACM

El 10 de diciembre, a través de mensajes de texto sin remitente se lanzaron amenazas de muerte al estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Juan Uriel Sandoval Díaz, hecho que marca la pauta persecutoria contra la movilización estudiantil que lucha por demandas que, de ser satisfechas, contribuirán a disminuir las desventajas socioeconómicas en la UACM.

Es preocupante que el ejercicio de derechos constitucionales genere, inmediatamente, una reacción violenta: se usa a las fuerzas policiacas y militares (Aguas Blancas y Tlatlaya) pero todavía es más alarmante que nuestro país sufra la reactivación de los grupos paramilitares que con la careta del crimen organizado actúan bajo la tutela del Estado mexicano, intimidan, golpean e incluso asesinan a activistas (Acteal y Ayotzinapa).

Exigimos del Estado respeto a los derechos constitucionales de los estudiantes de la UACM; particularmente exigimos el respeto a la integridad de Juan Uriel Sandoval Díaz, así como el desmantelamiento de los grupos paramilitares que hemos visto actuar en este nuevo capítulo de la guerra sucia contra el pueblo mexicano, y la satisfacción de las justas demandas que enarbola el movimiento.

Cubo 200 Facultad de Filosofía y Letras; Organización Campesina de la Sierra del Sur; Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación-CDMX, y Nuestra Voz Radio. Astrid Carolina Sánchez Ayala

Trabajadores de limpia se quejan de intimidación

Después de una elección sin democracia y una sección fracturada por el caciquismo, ¿qué sigue?

Los trabajadores de limpia en Coyoacán exigimos que se nos deje de hostigar laboralmente y se nos respete nuestro espacio de trabajo.

Sí al diálogo, no a la represión.

Grupo 1+1. Juan Jesús Salazar Nájera, trabajador de base