Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo de la Ciudad de México aloja una exposición colectiva sobre comercio informal

Consolidan Changarrito en acción, iniciativa que difunde e impulsa el arte emergente
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 6

La muestra colectiva Changarrito en acción reúne 117 piezas, entre videos, instalaciones, pinturas, audios, esculturas, libros de autor, murales y la documentación de siete intervenciones urbanas de una colección de mil 300 obras, creadas por unos 50 artistas mexicanos y extranjeros, las cuales se inspiran o evocan el comercio informal en el país.

La exposición, montada en el Museo de la Ciudad de México, es una especie de memoria histórica resultado del proyecto que durante 12 años ha desarrollado Máximo González, artista argentino radicado en el país.

El origen de esa iniciativa está en la propuesta estética que González presentó en la Feria Arco 2005 y que devino, con el trabajo creativo de artistas de varias nacionalidades y agrupaciones, un proyecto colectivo y autogestivo.

Museo, galería y biblioteca ambulante, todo eso abarca el proyecto cultural Changarrito en acción.

La muestra se divide en tres núcleos temáticos: Presentación e historia de Changarrito, Curaduría de la colección y Registro de siete intervenciones realizadas en la Ciudad de México (CDMX) con apoyo de la Fundación Príncipe Claus.

La exhibición da testimonio de las actividades continuas de Changarrito desde sus comienzos, recopilando fotografías y dibujos del comercio informal en varios puntos de la CDMX y del país.

La primera aparición fue en Arco Madrid 2005; la incorporación de Changarrito en el Mexic-Arte Museum, de Austin, Texas, hasta su consolidación como proyecto de difusión y apoyo al arte emergente, que ahora también cuenta con su propia editorial, una colección de obras de arte contemporáneo y un programa de residencias para artistas internacionales.

Acervo con más de mil 300 obras

A la fecha, la colección de Changarrito cuenta con más de mil 300 obras. Ha tenido múltiples apariciones en 22 urbes, como la Ciudad de México, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Tijuana, San Francisco (California), San Antonio (Texas), Copenhague (Dinamarca), Venecia (Italia) y Viena (Austria). Ha montado 47 exposiciones colectivas y 175 individuales; también ha participado en cuatro bienales de arte. El trabajo de la Editorial Letritas del Changarrito suma 11 libros publicados.

Se trata de abrir espacios para el arte en distintas plataformas, funcionando como una propuesta alterna a la visión oficialista de la cultura contemporánea, que refleja en su estructura y contenido una realidad socioeconómica y cultural del México de hoy, explicó Martina Santillán, cocuradora de la exposición.

Entre los artistas y colectivos participantes están Mauricio Badillo, Andrea Camarelli, Joel Castro Ramos, Colectivo Inmune, Cráter Invertido, Minerva Cuevas, Rita Ponce de León, Felix D’ Eon, Stéphane Ducret, Ana Gallardo, María García-Ibáñez, Iris García Navarro, Michael Anthony García, Erick Meyenberg, Armando Miguélez, Rocío Montoya, Julio Morales, Neza Arte Nel Colectivo, Andrés Orjuela, Nirvana Paz, Emilio Rangel, Rodrigo Red, Joel Rendón y Luis Romero.

Intensa participación

En los años recientes, Changarrito fue invitado a acompañar al Pabellón de México a la Bienal de Arte de Venecia dos veces (2011 y 2013), así como a la bienal Metrópolis en Copenhague.

Además, ha estado presente en las ferias Affordable Art (Ciudad de México), Bedsitter (Viena), FIA (Venezuela) y Zona Maco (México), así como múltiples festivales y encuentros editoriales.

Hoy cuenta con una sucursal permanente en Mexic-Arte Museum en Austin. En 2015 se creó la Residencia Changarrito, en CDMX, que alberga artistas extranjeros, a los que se apoya en su quehacer, conectándolos con la capital, en un ambiente tranquilo.

La exhibición concluirá el 19 de febrero de 2017 en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).