Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El aguinaldo como símbolo de clase

Privilegiados: políticos, líderes sindicales

La mayoría de los encuestados no recibieron aguinaldo

Los de abajo

Parteaguas en Chiapas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

BdeM: tasas y efectos

Crecimiento en vilo

Deuda, ahorro, crédito

Infancia y sociedad

Pesadillas navideñas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Salón Palacio

La más voluminosa historia del cannabis en habla hispana

Minería: industria nociva
S

egún datos del Registro Público de Minería, entre septiembre de 2015 y julio de este año se emitieron 558 nuevos títulos a particulares para practicar actividades de extracción en una superficie equivalente a 1.1 millones de hectáreas. Tal incremento en el control del territorio por parte de las mineras, sin embargo, no se ha traducido en un crecimiento significativo en la generación de empleos formales en dicha industria –una de las más antiguas del mundo y del país–; tampoco implica, por consecuencia, una mejora de las condiciones de vida de la población. De hecho, de acuerdo con denuncias del Sindicato de Nacional de Mineros, 70 por ciento de los trabajadores del ramo están en la informalidad y carecen, por tanto, de prestaciones, seguridad social, aguinaldo, vacaciones y cualquier forma de protección.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Defienden derecho al agua

A

pesar del desalojo ilegal, la lucha popular en defensa del derecho humano al agua y el rescate del manto acuífero continúa. Los derechos humanos no se mitigan con departamentos ni la libre manifestación se coarta con granaderos. Exigimos congruencia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien anunció la continuidad de proyecto inmobiliario. La obra no puede proseguir, no pueden hacerlo cuando hay un daño ecológico grave y una clara violación al derecho humano al agua. En dos años la Inmobiliaria Quiero Casa y el Gobierno de la Ciudad de México no han podido con el manantial ni con la lucha vecinal. Hacemos un llamado al gobierno a sostener un debate público en el que se analice a fondo la situación de las aguas subterráneas y su resguardo como un recurso estratégico nacional.

Homenaje a Reyes Heroles
P

arece mentira que en el antiguo Panteón Francés de La Piedad, sobreviviente del crecimiento urbano tanto horizontal como vertical, en una de las esquinas más transitadas y ruidosas de la capital, siga habiendo remanso de frescura y tranquilidad. Resulta evidente que el trajín, respetuosamente, evita violentar la solemnidad de este espacio.

José M. Murià
Impunidad y resistencia
E

l 22 de diciembre pasado se cumplieron 19 años de la Masacre de Acteal, 19 años de indignante impunidad, pero también 19 años de admirable resistencia. La víspera de este aniversario, el Frayba, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal hicieron en su Tierra Sagrada la presentación conjunta del libro Acteal: resistencia, memoria y verdad; estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo de la masacre de Acteal”.

La Navidad y los fantasmas de Dickens
E

ste miércoles fue uno de los días más cortos del año, debido a la colocación del Sol frente a la Tierra, fue el solsticio de invierno, que ha sido evocado, según el recuento de Alberto Imaz, desde la antigüedad donde se adoraba al Sol como a un dios. Más de 3 mil años aC, Horus era el dios sol de Egipto, con forma humana y cabeza de halcón, símbolo de la luz. Su enemigo Seth representaba la oscuridad, así de desarrollaba una lucha entre el bien y el mal.

Rafael Landerreche
Arturo Alcalde Justiniani
Seguridad interior y víctimas
T

ranscribo lo que se lee en un chat de víctimas: ¿Qué hacer en caso de secuestro en Guerrero? 1. Mantenga la calma y levántese en armas en su pueblo, colonia o comunidad. 2. Investigue qué grupo criminal se lo llevó. 3. Secuestre a la mamá, hermanos o familia de este criminal. 4. Háblele a Héctor Astudillo y dígale que deje de proteger a sus amigos secuestradores y que sirva de mediador entre sus cuates y usted. 5. Espere unas horas en lo que el gobernador les habla a sus cuates para que se haga el intercambio de rehenes. 6. Ya que tenga a su familiar de vuelta, suelte a la mamá del secuestrador. 7. Deje que el gobernador presuma que fue él quien habló con sus amigos para que liberaran a su familiar. 8. Si vuelven a secuestrar a un familiar, repita todos los pasos anteriores.

MP: el maestro regañón
L

a organización empresarial en la educación Mexicanos Primero (MP) ha establecido firmemente su imagen de maestro regañón. Se ha convertido en una especie de autodesignado inquisidor, encargado de mantener el canon, la norma, de la reforma educativa en el sistema y en cada escuela. Y lo hace retomando una concepción del aprendizaje del porfiriato, donde la preocupación se centra más en el dominio del profesor en el aula que en el proceso de formación de los estudiantes. Ahí la educación se concibe como un proceso que ocurre mejor en un salón de niños o jóvenes atildados, atentos y calladitos, en filas de bancas ordenadas, con la mirada al frente, derechitos, que, lápiz en mano, atienden las indicaciones del sabio y severo maestro. Cualquier mínima transgresión, como hablar sin permiso, se topa con una mirada que reprende cualquier intento del escolapio por enseñarle al compañero su cuaderno, comentar lo que dice el libro y, por supuesto, una reacción peor aún si se plantea una desviación de las normas implícitas, pero muy claras sobre qué y cómo se debe aprender: el programa y el libro no se discuten, se asimilan.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Transgénicos, toxicidad y cáncer
E

l maíz transgénico no es igual que otros maíces. Ya lo sabíamos por muchas razones, pero ahora un nuevo estudio científico, publicado el 19 de este mes, muestra que además un tipo de maíz que está en amplia circulación para forraje y alimentación contiene elementos tóxicos, que incluso pueden ser cancerígenos para humanos y animales. Se trata del maíz transgénico NK603, el mismo que Monsanto y otras trasnacionales pelean por plantar en cientos de miles de hectáreas en México.

Jaque (¿mate?) al presidente
Foto
Pedro Pablo Kuczynski, mandatario de Perú, y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, al término de una reunión privada en la residencia presidencial el pasado día 19. Al centro, el cardenal Juan Luis Cipriani Foto Afp
Silvia Ribeiro*
Gianni Proiettis *
Xico, el xoloescuintle en La Habana
Foto
Obra de Cristina Pineda Covalín que se exhiben en La Habana Foto cortesía de Elena Poniatowska
Elena Poniatowska