Política
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos deben evitar tragedias como la de Tultepec, señala

Diputado demanda seguridad por uso de fuegos pirotécnicos
Foto
La pirotecnia puede liberar una lluvia de toxinas, señala Alberto MartínezFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 13

Anteponer la seguridad a cualquier divertimento de dudoso beneficio con los fuegos pirotécnicos, pidió el diputado Alberto Martínez Urincho, secretario de la Comisión de Protección Civil de la cámara baja.

En un comunicado, ese órgano legislativo recoge declaraciones del representante por el PRD, según las cuales, los tres niveles de gobierno deben adoptar medidas puntuales para prevenir y evitar tragedias como la ocurrida el martes de esta semana en Tultepec, estado de México. Su convocatoria incluyó también a los padres de familia.

Pidió a las unidades de Protección Civil, de Seguridad Pública y a la Secretaría de Salud, de manera específica, reforzar e intensificar sus operativos de vigilancia para inhibir el comercio y uso de estos productos, así como a concientizar a la población sobre los peligros que entraña.

Además de accidentes y lesiones, el uso de los fuegos pirotécnicos es, a decir de Martínez Urincho, una quema inútil de dinero.

Esos productos elaborados con pólvora, resaltó, generan grave contaminación, y en su manufactura se usan, entre otros productos, metales pesados para darles color al momento de la quema, los cuales se dispersan en la atmósfera y se transforman en pequeñas partículas de aerosoles sólidos que al ser respirados dañan los pulmones.

Así, añadió el perredista, la pirotecnia puede liberar una lluvia de toxinas cancerígenas que se alojan en el suelo y agua y producen humo y basura.

Además de los efectos por quemaduras al producirse un accidente en el uso de estos productos, Martínez Urincho agregó: un estallido puede alcanzar más de 190 decibeles, lo que el oído adulto no puede soportar sin sufrir heridas, y los niños son los más expuestos al daño debido a que su sistema auditivo es más vulnerable.