El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Diputados debieron donar bono a colectivos de búsqueda de desaparecidos, opina

S

ería grotesco desear a las madres con hijos desaparecidos ¡Feliz Navidad! Yo les deseo paz y energía para seguir buscando. A los señores diputados les pregunto si en su cena de Navidad tuvieron un pensamiento para ellas y por qué ninguno tuvo a bien donar su merecido bono navideño al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas o a los Colectivos de Familiares en Búsqueda?

Aurora Mora

Denuncia detención ilegal de un joven en Copilco

Aprovecho este espacio para denunciar lo que ocurrió con Miguel Ángel Ubaldo Juárez, un joven de 19 años que trabaja en una cafetería ubicada en los alrededores de Ciudad Universitaria, y quien fue víctima de corrupción y abuso de autoridad por policías y agentes del Ministerio Público (MP).

El jueves 22 de diciembre, a las 21:30 horas, Miguel Ángel fue detenido en las inmediaciones del Metro Copilco mientras comía unas papas. Esta detención fue en absoluto arbitraria, debido a que estuvo rodeada de una suma de inconsistencias, contradicciones e ilegalidades.

El señor Régulo Rodríguez Guzmán, el denunciante, aseveró que vio a Miguel Ángel conduciendo el automóvil de su propiedad, por lo que solicitó a policías detenerlo. Esto generó una persecución, al término de la cual, según el señor Rodríguez, el joven detuvo el vehículo y se dio a la fuga. Los policías, en tanto, afirmaron que detuvieron a Miguel Ángel porque estaba robando el estéreo del automóvil del señor Rodríguez.

Miguel Ángel sufrió varias violaciones al debido proceso, por ejemplo:

a) Su detención ocurrió a las 21:30 horas, pero fue presentado ante el Ministerio Público cerca de las 23:30. En las dos horas que median entre su detención y su presentación en el MP, los policías estuvieron dando vueltas con él en su patrulla. Esto, además de una irregularidad, significó un maltrato sicológico para el joven.

b) Pese a que Miguel Ángel fue detenido la noche del jueves, el Ministerio Público no recibió su declaración sino hasta las 15 horas del sábado 24.

c) Se obstaculizó la intervención de su defensora particular, pues aunque ésta se presentó a las 23 horas del día 23, sólo le permitieron entrevistarse con Miguel Ángel a las 7 horas del día 24.

Cabe destacar que los policías detuvieron a Miguel Ángel debido a la acusación del señor Rodríguez Guzmán, líder de los vendedores ambulantes de la entrada sur del Metro Copilco.

Por todo lo anterior, exijo justicia para Miguel Ángel Ubaldo Juárez.

Mario B. Monroy

Tretas de policías para lograr premios por arrestos

La policía preventiva de Ciudad de México a diario detiene a decenas de jóvenes (90 por ciento) inocentes (90 por ciento). La clave de estos abusos es el premio de 8 mil pesos que reciben por cada detenido, lo que estimula cacerías de víctimas jóvenes, indígenas, pobres y enfermos. Los policías actúan con ciertos modus operandi:

1. Una mujer deja un celular en el suelo. Un joven lo recoge. La mujer grita que le robó. Un poli lo detiene. La mujer acusa ofensas y violencia. El joven es detenido y remitido al Ministerio Público (MP), que da por válidas las acusaciones, consigna y remite al reclusorio.

2. Jóvenes alcoholizados deambulan. La policía los detiene y les atribuye delitos de robo, violencia y ofensas, los remite al MP.

3. Jóvenes enfermos siquiátricos deambulan con conductas propias de su enfermedad. Los agentes los detienen, les fabrican delitos y los remiten al MP.

4. Muchachos indígenas deambulan tímidamente. Policías los detienen, les fabrican delitos, los remiten al MP. Los capturados no dominan el español y no pueden defenderse; son discriminados y víctimas abusos por ser jóvenes, pobres e indígenas.

5. Patrullas acompañan a ambulancias solicitadas para atender enfermos, accidentados o agonizantes. Si hay un cadáver atribuyen asesinato a los familiares. Si no aceptan extorsiones, los detienen, los acusan y los remiten al MP.

6. Policías antidrogas se introducen con violencia en domicilios de inocentes; amagan con sus armas, roban bienes, siembran drogas, detienen a los presentes y los remiten. Los agentes del MP suben así en el escalafón. La administración de los reclusorios incrementa su presupuesto. Las familias de los reclusos sostienen las cargas de la extorsión.

Denunciemos esta campaña de persecución y criminalización de la juventud, abusos policiacos y violación de los derechos humanos.

José Félix Hoyo Arana

Pide frecuencia en FM para Radio Educación

Solicito un pequeño espacio para manifestar lo siguiente: me gustaría que el gobierno federal autorizara que Radio Educación, con frecuencia actual en el 102.5 de AM, tuviera un espacio en la frecuencia de FM, recordando a los lectores de La Jornada que es una estación de radio que promueve la cultura desde hace 92 años, y siempre ha informado con veracidad y objetividad al país.

Victoria Meléndez

La UNAM, insensible con académicos jubilados

Una vez más la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mostrado falta de interés por la supervivencia de los jubilados académicos, que dieron sus mejores años a la institución.

Solicité mi retiro voluntario en 2007, a los 71 años de edad, y teniendo a mi cargo la coordinación académica de la carrera de química farmacéutica biológica en la Facultad de Química, con la intención de dejar el lugar, como debe ser, a las nuevas generaciones.

Al retirarme, mi remuneración se redujo a menos de la tercera parte y el seguro de gastos médicos fue eliminado. Yo no fui beneficiada con las condiciones que ofreció la Rectoría para promover la jubilación el año siguiente, pues no era retroactivo.

Por lo anterior contraté el seguro de grupo que ofrecía la UNAM con diferentes compañías y por el cual cubrí la cuota de 4 mil 337.96 pesos al mes durante los dos años anteriores. Con la reciente licitación que obtuvo Inbursa, vigente a partir de noviembre de 2016, la primera se incrementó a 9 mil 230.31 mensuales, lo cual implica un aumento totalmente injustificado y que no voy a poder cubrir, pues representa 44 por ciento de la cantidad que percibo al mes.

Ahora en diciembre de 2016 me pregunto con profunda tristeza, a mis 80 años: ¿Somos un estorbo? Creo que la respuesta es Sí. Gracias por el espacio a esta misiva.

Graciela Flores Valdés

Las cárceles y los políticos

Al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid se le desarrolló asma, según su hijo, derivada de una gripe por las malas condiciones en el penal del Altiplano. Esas son las cárceles que han construido los políticos para los presuntos delincuentes, pensando en que ellos nunca las pisarán. Ya fue extraditado a México y solicitará terminar la condena en su domicilio. Es muy probable, con Humberto Moreira como ejemplo, que lo logre y reciba una beca.

Fernando Quiroz Nácar

Medidores de agua: corrupción abrumadora

Trabajadores del servicio de aguas o de alguna concesionaria se presentan en los domicilios y mediante la foto de una supuesta violación del medidor, extorsionan con la amenaza de una multa exorbitante.

El usuario, en este caso yo, Rebeca Sandoval Márquez, con domicilio en Jardines en la Montaña, me asusto y me enfurezco, pues soy incapaz de una acción así. En ese momento empieza la extorsión, en mi caso no acepté de ninguna manera. Los trabajadores ofrecen manipular el medidor y ante el asombro me dicen que muchos vecinos les pagan para ello. Comento con amigos el truco que se aplica en todas las colonias.

Desde luego no acepté porque soy una ciudadana consciente y los mandé a volar. Queremos defendernos, pero la corrupción es abrumadora.

Rebeca Sandoval Márquez

Morena sin posibilidad de ganar, por el desgobierno

En el artículo publicado el 22 de diciembre con título Perspectivas de Morena y de AMLO, el doctor Octavio Rodríguez Araujo menciona que Morena tiene posibilidades de ganar la elección presidencial de 2018. Yo le corrijo: en este país ni Morena ni cualquier otro partido tiene ninguna posibilidad de ganar una elección presidencial mientras el desgobierno tenga manos libres para utilizar los fraudes electorales -–dispone de varios– como lo ha hecho en el pasado desde 1988.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

Guillermo Salazar Flores