Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atractivo y con dominio del escenario; Faith fue su primer álbum como solista

Falleció el cantautor británico George Michael; no estaba enfermo, según dijo su publicista
Foto
George Michael tenía 53 años al morir
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. a13

Londres.

George Michael, quien saltó al estrellato con el grupo Wham! y gozó de una larga y laureada carrera como solista, en la que estuvo rodeado de polémica, falleció el domingo a los 53 años de edad, informó su publicista.

Michael murió en su casa en Goring, Inglaterra. Su publicista, Cindi Berger, señaló que no había estado enfermo. No se proporcionaron más detalles.

Michael gozó de inmensa popularidad en las primeras etapas de su carrera como ídolo de las adolescentes, con éxitos como Wake Me Up Before You Go-Go, Young Guns (Go For It) y Freedom.

Elogiado por la crítica por su enorme rango vocal

Como solista, se desarrolló como un cantante y compositor más serio, elogiado por la crítica por su enorme rango vocal. Vendió más de cien millones de álbumes a escala mundial, obtuvo varios premios Grammy y American Music, y grabó duetos con leyendas como Aretha Franklin, Ray Charles, Luciano Pavarotti y Elton John.

Durante su carrera, su consumo de drogas y su gusto por el sexo arriesgado lo llevó a frecuentes enfrentamientos con autoridades judiciales, siendo el caso más famoso cuando fue arrestado en 1998 en Los Ángeles por indecencia pública. No obstante, logró dar un giro al incidente al convertirlo en material para una popular canción en la que hacía burla de su comportamiento, y admitir su homosexualidad en ese tiempo lo hizo aún más popular entre sus seguidores.

Michael, con un enorme atractivo y dominio del escenario, formó el grupo Wham! con su amigo de la escuela, Andrew Ridgeley, a principios de la década de 1980. Con la ayuda de MTV, el colorido dueto cruzó el Atlántico para ganar popularidad en Estados Unidos, con Michael, como cantante principal, siendo normalmente el centro de atención.

Comenzó su carrera solista poco antes de que se desintegrara Wham!, con la salida de su exitoso sencillo Careless Whisper, lo que hizo que la transición fuera tersa. Los críticos generalmente veían las canciones de ese grupo como música pop pegadiza desechable y a sus esfuerzos como solista le dieron reseñas mucho mejores.

Su primer álbum como solista Faith, de 1987, vendió más de 20 millones de copias, y gozó de varios sencillos exitosos incluyendo la vulgar canción I Want Your Sex, la cual recibió una ayuda inconmensurablemente de un provocativo video que fue transmitido ampliamente por MTV.

La canción fue controversial no sólo por su naturaleza explícita, sino también porque fue vista como alentadora del sexo casual y la promiscuidad en un momento en el que se estaba extendiendo el sida.