Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de víctimas, cantantes y bailarines que actuarían para soldados de apoyo en Siria

Domingo negro en Rusia por avión que se desplomó con 92 ocupantes

Aún se ignora por qué el aparato se desintegró poco después de salir del aeropuerto de Adler

Periodistas de tres canales de tv que harían un reportaje para Año Nuevo, entre los fallecidos

Foto
Rescatistas rusos recuperan un cuerpo en medio del Mar Negro, donde cayó el avión TU-154 que partió de Moscú con 92 personas a bordo y se desplomó luego de una escala técnica en el aeropuerto de Adler. La aeronave tenía como destino la base militar rusa en Latakia, Siria. La mayoría de los pasajeros –aunque formalmente tuvieran grado militar– eran civiles que se ganaban la vida como cantantes y bailarines del Conjunto de Coro y Danza del Ejército RusoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 24

Moscú.

Domingo negro en Rusia, que si bien no celebra este día la Navidad porque se atiene al calendario juliano de la Iglesia Ortodoxa Rusa, comenzó con una noticia triste: la muerte de los 92 ocupantes de un TU-154 que, procedente de Moscú y al término de una escala técnica, se desplomó minutos después de haber despegado del aeropuerto de Adler, en la costa del Mar Negro, con destino a la base militar rusa en Latakia, Siria.

La mayoría de los pasajeros –aunque formalmente tuvieran grado militar– eran civiles que se ganaban la vida como cantantes y bailarines del Conjunto de Coro y Danza del Ejército Ruso, el famoso Ensemble Alexandrov, incluido su director, el teniente-general Valeri Jilalov, y otros miembros de su cuerpo administrativo.

Por encargo del ministerio ruso de Defensa iban a Siria para actuar en un concierto de fin de año ante un público selecto: los militares –pilotos y personal de logística de la base– que cada día realizan incursiones aéreas para lanzar bombas en apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, desde septiembre de 2015.

Los periodistas de tres canales de televisión, que debían hacer el reportaje especial para la cena de nochevieja, también murieron. Igual que todos los acompañantes, entre ellos, los miembros de la tripulación, así como Elizabeta Glinka, conocida como Doctora Liza, directora de Ayuda Justa, ONG especializada en distribuir donaciones de carácter humanitario.

El envío del Alexandrov se concibió como un evento de efecto propagandístico similar al concierto que, en mayo anterior, dio en la liberada ciudad de Palmira el insigne director Valeri Gerguiyev con su orquesta del Teatro Marinsky de San Petersburgo, pero se frustró de inicio cuando el contacto con el avión se perdió apenas 10 kilómetros después del despegue, sobre el mar, sin que la nave emitiera ninguna señal de socorro.

Hasta ahora se desconoce la causa por la cual el TU-154, que había realizado infinidad de vuelos cubriendo la ruta Moscú-Adler-Latakia, se desintegró en el aire apenas minutos después de despegar.

Algunos expertos la atribuyen a una falla crítica de un aparato con más de 33 años de vuelo, aunque nadie duda de su tripulación experimentada; otros, al cuestionar los problemas técnicos que se mencionan –combustible adulterado, el impacto de un ave en la turbina o un error inexplicable del piloto, entre otras– no excluyen un posible atentado con bomba.

Pero al tratarse de un avión comercial que formalmente servía en exclusiva a la dependencia militar rusa, coinciden los expertos, es poco probable –a menos que trasciendan evidencias incontestables– que las autoridades reconozcan la versión del atentado.

De cualquier modo, el presidente Vladimir Putin, tras decretar un día de duelo nacional, ordenó a las fuerzas de seguridad del Estado esclarecer la terrible tragedia y prometió una investigación exhaustiva de las causas de la catástrofe y dar todo el apoyo a las familias de quienes murieron.

Condolencias de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un mensaje de solidaridad con el gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia ante el lamentable accidente aéreo ocurrido en el Mar Negro, en el que murieron 92 personas.

También expresó sus más sentidas condolencias al gobierno ruso y a los familiares de las víctimas.