Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa su esperanza en que la paz llegue a la Siria martirizada, en bendición Urbi et Orbi

En mensaje navideño llama el Papa a la reconciliación en Colombia y Venezuela

Recuerda a víctimas de las guerras y el terrorismo, ante decenas de miles de fieles en el Vaticano

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 26

Roma.

En la tradicional bendición navideña Urbi et Orbi impartida desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco hizo este domingo un llamado a la paz y la reconciliación en Colombia y Venezuela, y recordó a las víctimas de las guerras y el terrorismo, frente a decenas de miles de fieles.

El Papa exhortó a que la valentía anime también a la amada Venezuela a dar los pasos necesarios para poner fin a las tensiones y construir conjuntamente un futuro de esperanza para la población.

El Vaticano auspicia negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición para intentar resolver la grave crisis política y económica del país sudamericano.

El Papa también pidió concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y reconciliación, tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El pontífice también manifestó su esperanza en que la paz llegue a los hombres y las mujeres en la Siria martirizada, donde se ha derramado demasiada sangre, al renovar su llamado a un cese del fuego definitivo en el país árabe inmerso en una guerra civil.

Agregó que la ciudad de Alepo ha sido en las últimas semanas escenario de una de las batallas más espantosas. Es tiempo de que las armas callen definitivamente y de que la comunidad internacional se involucre activamente para llegar a una solución negociada y restaurar la convivencia civil en siria, señaló el jefe de la Iglesia católica.

Que la paz llegue a los que han perdido a un ser querido en viles actos terroristas que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades, añadió en alusión a los sangrientos atentados perpetrados este año en países como Francia, Bélgica y Alemania.

También exhortó a israelíes y palestinos a escribir en Tierra Santa una nueva página de la historia, en la que el odio y la venganza cedan el lugar a la voluntad de construir conjuntamente un futuro de recíproca comprensión y armonía.

En varias regiones de África el terrorismo incluso usa a niños para cometer actos horrorosos y asesinatos, indicó el Papa, que también recordó a los desplazados, los migrantes y los refugiados, sin olvidar las tensiones en el este de Ucrania y en Myanmar.

El mensaje Urbi et Orbi es el momento culminante de la Navidad cristiana. Feliz Navidad para todos, deseó el pontífice a los creyentes católicos de todo el mundo.