Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario también, aumentar el personal capacitado, señala análisis de la Conanp

Se requiere 90% de recursos adicionales para conservar las áreas naturales protegidas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 7

Para conservar las 181 áreas naturales protegidas del país, se requiere 90 por ciento de recursos adicionales (mil 60 millones de pesos) a los que se destinaron este año –mil 386 millones– y por lo menos debe haber mil 961 personas operativas en campo, señala el Plan de Acción para el Financiamiento Estratégico 2016-2018.

En la actualidad hay déficit de personal en las áreas naturales, ya que para 153 sólo había 907 personas de campo y se requieren 200 personas más, de acuerdo con el análisis de la brecha para determinar las necesidades de financiamiento y establecer estrategias y mecanismos para su atención, realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Variables del análisis

El cálculo consiste en analizar las necesidades reales de financiamiento para alcanzar la operación y el manejo efectivo, indica el documento. Para cumplir la meta 11 de Aichi sobre esquemas de conservación, la superficie bajo conservación crecerá 150 por ciento, lo que representa un aumento de las necesidades financieras de alrededor de mil millones de pesos, considerando la inversión básica necesaria para la conservación de las 181 áreas naturales protegidas, la tasa de inflación y el crecimiento histórico de los ingresos de la institución”, explica.

Lograr la suficiencia financiera de la Conanp debe incluir recursos fiscales, así como fondos públicos, sobre los cuales indica que están en proceso de consolidarse instrumentos de financiamiento que permitan captar, administrar y ejercer recursos financieros de diversas fuentes.

Asimismo, plantea el uso de fondos privados patrimoniales y ejemplifica con la alianza público-privada en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza que opera el Fondo de Áreas Naturales Protegidas. La otra fuente de ingresos es el cobro de derechos.

El documento destaca que los espacios de ese tipo requieren de personal suficiente y bien capacitado para cumplir los objetivos institucionales de desarrollo sustentable en beneficio de los pobladores que las habitan y del abatimiento de las múltiples amenazas que afectan la biodiversidad.

El documento destaca que los beneficios que las áreas naturales protegidas proveen van más allá de los polígonos recocidos en los decretos y favorecen a millones de mexicanos, de manera que la derrama positiva de las áreas excede los límites de las mismas, contribuyendo al desarrollo regional.

Las cuatro áreas naturales protegidas que se decretaron en diciembre tienen un apoyo financiero del gobierno alemán por 10 millones de euros, de los cuales una tercera parte se irá a fondos patrimoniales; los restantes van a fondo extinguible para todas las áreas naturales protegidas del país.

Para 2017 la Conanp contará con mil 98 millones de pesos, mediante los cuales se tiene garantizado el pago de salarios y gasto corriente, indicó el organismo.