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Si un plantel tiene cabida, llevaremos nuestros alumnos, señala

Admite Conafe que participará en la reconcentración de servicios educativos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 14

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se sumará a las acciones de reconcentración de los servicios educativos de prescolar, primaria y secundaria, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para escuelas pequeñas y dispersas en localidades de difícil acceso, reconoció su director general, Simón Villar Martínez.

En entrevista señaló que también nosotros habremos de abonar a la inclusión y a la equidad, y explicó que donde haya una escuela regular que esté a menos de 200 o 300 metros (del servicio Conafe) y que nuestros pequeños estén en prescolar y en la otra escuela puedan tener cabida, sí los vamos a compactar.

Pese a que el Conafe tiene entre sus objetivos la atención de las localidades de alta y muy alta marginación con menos de 500 habitantes, donde se concentra un alto porcentaje de niños y adolescentes indígenas, por lo que los servicios educativos que presta suelen ser la única opción para acceder a la escuela, Villar Martínez consideró que la denominada reconcentración de escuelas es una forma de fortalecer la educación y ahorrar recursos al Estado.

El funcionario federal y ex secretario de Educación del estado de México, quien asumió el cargo a finales de julio pasado, consideró que las escuelas regulares también tendrán que hacer lo propio (reconcentrar servicios), porque ellos tienen también algunas comunidades aisladas y tendrán que compactarlas.

Aclaró que por el momento en el Conafe no nos vemos afectados por este planteamiento, pero donde haya alguna posibilidad de compactar, lo haremos.

En cuanto a los índices de deserción de las llamadas figuras educativas, que suman cerca de 80 mil para impartir formación de prescolar, primaria y secundaria, Villar Martínez afirmó que se trata de un fenómeno multifacético, que no se debe únicamente a las condiciones de inseguridad que enfrentan las comunidades rurales.

Sin embargo, aseguró que no hemos tenido ningún reporte de que los grupos delictivos hayan hecho daño a ninguna de nuestras figuras educativas, al revés, los apoyan, e insistió que pese a las altas tasas de inseguridad no nos ha sucedido absolutamente nada.

Egresado de la carrera de Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y con maestría en Pedagogía por el Claustro Universitario de Oriente, agregó que entre los factores que intervienen se incluye las dificultades económicas, porque nosotros no entregamos un sueldo, sino una beca, así como los periodos de asueto de verano, Pascua e invierno, porque se van a sus comunidades de origen, se involucran en ellas y ya no regresan.

El director general del Conafe afirmó que otro de los factores que puede impulsar a la baja la deserción de las figuras educativas es que con la aplicación de la reforma educativa se permite que todo ciudadano, con cualquier licenciatura, que quiera accesar al sisterma de educación y busque presentar una prueba de ingreso, pueda hacerlo.

Destacó que la docencia ya no es nada más para los maestros normalistas; si soy ingeniero y me siento capaz de desempeñar la asignatura, presento mi examen y lo apruebo, de esta forma ya tengo una plaza en secundaria o preparatoria.