Economía
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay riesgo de que suban los precios de básicos, dicen comerciantes

Exige la Coparmex al gobierno revisar la fórmula para calcular costo de combustibles
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 17

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal revisar de manera seria y objetiva, con los organismos empresariales, la fórmula que diseñó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para determinar el precio final de las gasolinas y el diésel. Advirtió que de aumentar éstas y dado que se trata de insumos básicos, podría detonarse un incremento de los costos industriales y comerciales, lo que a su vez puede impactar los niveles inflacionarios.

Por conducto de su Comisión Nacional de Energía, que preside Daniel Vázquez Díaz, el organismo señaló que aunque la composición del precio final de dichos combustibles estará sujeta a las condiciones de oferta y demanda del mercado, es previsible que un aumento considerable del precio del petróleo se refleje en un alza proporcional del costo de los combustibles.

En tanto, comerciantes de misceláneas y tiendas de abarrotes temen que apenas se libere el mercado gasolinero en 2017 se produzca un golpe fuerte y de inmediato en los precios de productos básicos. Más aún ante los pronósticos financieros de que el combustible se encarecerá.

Está cantado el tiro y en cuanto liberen el combustible nos van a endosar en automático un aumento de precios, porque se encarecerán los costos de traslado de mercancías. La inflación soterrada que hasta ahora manteníamos ya pasó a ser declarada, con niveles por encima de las expectativas oficiales. Algunos de nuestros proveedores nos dicen en corto que habrá ajustes, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

No obstante, aclaró que hasta el momento no se han producido alzas en abarrotes. Ni siquiera, apuntó, en los estados donde el combustible comenzó a escasear desde la semana pasada, pero si ese problema no se soluciona, agregó, se complicará el abasto para el pequeño comercio.

La Coparmex ponderó que debe tomarse en cuenta que en la fórmula empleada para determinar el precio final de las gasolinas y el diésel un componente importante son los impuestos con que se gravan y que representan casi 40 por ciento del costo final, por lo cual es necesario que las autoridades hacendarias y del sector energético, conjuntamente con los organismos empresariales, se den a la tarea de revisar ese tema a profundidad.

Agregó que otros factores que impactan el precio final son las ineficiencias de operación del Sistema Nacional de Refinación, ya que opera a 60 por ciento de su capacidad y provoca sobrecostos. Además, el robo de combustibles, que se calcula en casi 28 mil millones de pesos anuales.

No obstante, la agrupación reconoció a la CRE por el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolina y diésel, que se pondrá en marcha de manera gradual por zonas específicas. Sostuvo que se trata de una planeación transparente, que dará lugar al nuevo modelo de mercado en los combustibles y dejará atrás el esquema de proveedor único.