Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Falla suministro de gasolina en media República

Efecto mezcal: ¿contagiará México al mundo?

Los XV años de Rubí

Negocios y Empresas

La privatización de las consultas médicas

Enrique Galván Ochoa
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

El rey ha muerto, ¡viva el rey!

Israel: actitud inaceptable
E

l ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, llamó ayer a la comunidad judía a abandonar Francia ante la persecución que, dijo, desatará en su contra la conferencia de paz sobre Oriente Medio que se realizará en la ciudad de París, Francia, el 15 de enero próximo.

La Jornada Aguascalientes
El Correo Ilustrado

Exigen aclarar los hechos, a 27 meses del caso Ayotzinapa

S

e cumplen 27 meses de los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fuerzas policiacas del Estado asesinaron a seis personas y desaparecieron de manera forzada a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. A más de dos años las acciones del gobierno que padecemos en torno del caso son las mismas: generar confusión, criminalizar a las víctimas, reprimir a quienes exigimos justicia, inventar verdades históricas, torturar detenidos, sembrar pruebas...

Resistencia frente al racismo neoliberal
E

l 1º de enero de 2017, en tierras gobernadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena (CNI) dará a conocer sus resolutivos en torno a la consulta de la propuesta de postular a las elecciones de 2018 a una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República. En sus análisis de los días previos, obviamente, habrán respuestas positivas e ineludibles peros, o bien las rotundas negativas. Con seguridad se harán presentes las voces que llamarán a valorar los riesgos y oportunidades de un proyecto con tan complejas implicaciones, porque lo aclararon desde el anuncio en octubre pasado: no buscan el poder; quieren gobernar, desde abajo, por conducto de su Consejo Indígena. ¿Qué lugar ocupa en ese proceso la candidatura independiente? Lo relevante, pienso, serán los balances internos de los pueblos, porque de las reacciones externas ya no tendrá sentido detenerse, lo cual no significa olvidarse.

Magdalena Gómez
Una ekklesía que lo sea
E

n un encuentro al que asistieron varias organizaciones civiles, convocado en Monterrey por la Constituyente Ciudadana-Popular, preguntaba yo a monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo, qué posibilidad había de que la Iglesia pudiese funcionar justamente como lo que significa: una asamblea donde, aparte de la práctica litúrgica, los feligreses pudieran abordar los problemas comunes para tratar de encontrarles solución.

Leer en libertad nuestra historia inmediata
H

ace unos días, la Brigada para Leer en Libertad cumplió siete años. No contaré su historia ni su celebración, porque ya lo hizo Paco Ignacio Taibo II (http://www.jornada.unam.mx/2016/12/ 09/opinion/022a1pol y http://www.jornada.unam.mx/2016/12/ 10/opinion/033a1soc). Escribo este artículo para recordar que entre sus muchos méritos está el de rescatar la historia de los movimientos políticos y sociales de nuestro pasado reciente.

Abraham Nuncio
Pedro Salmerón Sanginés
La deriva de las autodefensas michoacanas
H

ace poco más de dos años y 10 meses surgieron las autodefensas michoacanas para sacudirse del yugo de Los Caballeros Templarios. El 24 de febrero de 2013, en Tepalcatepec y la Ruana, grupos civiles se levantaron en armas contra el crimen organizado. Llegaron a controlar 33 municipios de la entidad. Hoy, salvo las policías comunitarias indígenas que tienen una historia aparte, se encuentran diezmadas.

Abstracción: acervo Carrillo Gil
U

na de las muestras que se exhiben actualmente en el Museo de Arte Carrillo Gil, y no es la exposición estrella, reúne obras abstractas de la colección que conjuntó el propio ingeniero y que ha historiado con gran acierto y efectividad la especialista Ana Garduño.

Luis Hernández Navarro
Teresa del Conde