Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan 958 litros de pulque cañero en reclusorios de la capital

Se iban a consumir durante los festejos decembrinos, dice la subsecretaría del ramo

Como medida de gobernabilidad, en estas fechas se refuerzan operativos: Ruiz

Foto
Este fin de semana, en todos los reclusorios de la Ciudad de México se dispondrá de vigilancia especial, porque el sábado 31 se espera que el número de visitas aumente, por la celebración de fin de añoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 27

Más de 958 litros de fruta fermentada o pulque cañero fueron decomisados tras el operativo de seguridad Fiestas Navideñas 2016, que realizó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en los penales de la capital. Con la incautación se busca garantizar la estabilidad y tranquilidad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, señaló la dependencia.

Las medidas de prevención también incluyen a las visitas, por lo que recomendó a los familiares que ingresan a los reclusorios respetar el reglamento y no intentar introducir sustancias prohibidas, para evitar su consumo.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, informó que, como medida de gobernabilidad, en estas fechas se redoblaron las acciones de seguridad en todos los penales, por lo que se han realizado una decena de operativos especiales a cargo del Grupo Táctico.

Asimismo, indicó, se han hecho 234 revisiones con el apoyo de la Unidad de Reacción Inmediata y la Unidad Canina K9 para la detección de estas sustancias, que suelen preparar los presos para las celebraciones que organizan, principalmente en estas fechas.

En lo que va del año el Grupo Táctico ha realizado 36 operativos especiales y 12 mil 860 revisiones permanentes.

Las medidas de seguridad que se desarrollan, detalló Ruiz Ortega, son para disminuir riesgos de riñas o cualquier otro incidente que ponga en riesgo la estabilidad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Los cuerpos de seguridad del Sistema Penitenciario continuarán con los operativos y revisiones, las cuales serán permanentes, para retirar todo aquello que pudiera desestabilizar la tranquilidad entre la población interna, hasta después de la celebración del año nuevo.

Los operativos, indicaron autoridades penitenciarias, se redoblan cada año en diciembre, porque con el aumento de visitas, algunas personas intentan meter frutas y sustancias prohibidas para apoyar a sus familiares, al considerar que de esa forma aminoran su presión por el encierro, pero al contrario, los colocan en situación de riesgo porque con las bebidas embriagantes algunos se ponen violentos y provocan riñas.

Este fin de semana, en todos los reclusorios de la Ciudad de México se dispondrá de vigilancia especial, porque el sábado 31 se espera que el número de visitas aumente, por la celebración de fin de año.